Sube atención de casos por los golpes de calor
Hay un alza significativa en relación con el 2023
La Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas (ERUM) alertó sobre aumento de atenciones médicas por golpe de calor debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales. Incluso durante esta época de primavera se tiene un incremento significativo de golpes de calor, a comparación del año pasado.
En entrevista, la Suboficial jefe del ERUM, Maura Iraís Esquivel Sánchez indicó que la mayoría de los servicios son a mujeres que sufrieron falta de aire o problemas para respirar.
Algunos de los síntomas son piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento o vómitos frecuentes.
“Hemos brindado atención por golpes de calor. Deben hidratarse, siempre tener a la mano, si no tenemos bebida hidratante de electrolitos, al menos, agua; ropa cómoda, ropa ligera, ropa blanca de preferencia, taparse del sol, si ahorita que no estamos tan tan en tiempo de calor ya están iniciando los calores muy muy fuertes y es bien fácil que la gente se deshidrate”, dijo.
Aunque dijo que las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardiacos.
Indicó que este tipo de atenciones se presentan con mayor frecuencia en la zona sur de la entidad.