Son ¨focos rojos¨, paraderos de transporte en Cuernavaca
Se han detectado incidentes de acoso verbal hacia las jóvenes mujeres
Los paraderos del servicio de transporte colectivo con itinerario fijo de La Luna, Chipitlán, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y afuera del Colegio de Bachilleres, son considerados como “focos rojos” debido a los incidentes de acoso verbal hacia las jóvenes mujeres, denunció Lorena Elizabeth Castillo, directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca.
La funcionaria municipal informó que se están tomando medidas al respecto, para lo cual se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y las diferentes rutas de transporte colectivo, cuyo objetivo es el de contrarrestar estos problemas que ponen en riesgo la seguridad de las personas, en particular de las mujeres.
Castillo Castillo denunció que se han registrado casos de ataques y acosos verbales, aunque afortunadamente no se han reportado agresiones físicas, ya que reconoció que no ha habido denuncias públicas formales, sin embargo, el Instituto de la Mujer llevó a cabo una investigación encubierta entre las usuarias y detectó que las jóvenes mujeres de 18 a 28 años sufren maltrato y son invisibilizadas.
La directora, Lorena Castillo, reiteró que son los mismos transeúntes y pasajeros quienes acosan a las mujeres en los paraderos; además, se ha observado que los conductores, debido a la prisa y movilidad, pueden ocasionar accidentes a los usuarios al subir o bajar de las diferentes rutas.
En este sentido, se considera que una de las alternativas para frenar estas situaciones es la instalación de cámaras de videovigilancia en la mayoría de los paraderos, así como en algunas rutas.
Asimismo, se propone la implementación de botones de pánico que permitan brindar apoyo y generar condiciones de seguridad para las mujeres que lo requieran ante una situación de violencia.
Además, se sugiere la presencia, en la medida de lo posible, de elementos policiacos o patrullas en estos lugares identificados como focos rojos en los paraderos de transporte, con el fin de inhibir la incidencia delictiva.
Con estas acciones y medidas, se espera combatir la inseguridad en los paraderos de transporte colectivo, protegiendo especialmente a las mujeres y garantizando un entorno seguro para todos los usuarios; recordó que siempre es importante verificar y ajustar la información antes de publicarla, y realizar las correcciones necesarias según las pautas editoriales de tu medio de comunicación.