Sólo vicios en el debido proceso del caso Muzzio: Gamboa Olea
Es la única “irregularidad” que observó en la carpeta de investigación en contra del profesor, dice
Niega hayan existido presiones para ratificar y aumentar la condena en contra del exdocente
El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea señaló que la única “irregularidad” que observó en la carpeta de investigación en contra del profesor Héctor Gabriel Muzzio Arévalo, fue la falta de asistencia consular, pues en ningún momento se le explicó la forma ni las causas del proceso judicial en su contra; niega categóricamente que hayan existido presiones para ratificar y aumentar la condena en contra del exdocente.
Después de que amigos del exprofesor de artes, de origen argentino, se manifestaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como protesta por la condena de Héctor Gabriel, y señalando que “hubo favores de por medio para que él fuera condenado a 42 años de prisión”, uno de los magistrados respondió.
En entrevista el funcionario señaló que ante la apelación que inicialmente interpuso Héctor hacia la sentencia de 38 años de prisión por el delito de abuso sexual en contra de sus dos menores hijos, observó solo un vicio dentro del “debido proceso”.
El error, aseguró Luis Jorge Gamboa, fue que al momento de la detención, ya que por su calidad de extranjero, no existió ningún tipo de asesoría consular que explicara los términos y los motivos de su detención, así como el procedimiento, además de que, por la declaración del sentenciado los elementos de la Policía de Investigación Criminal, o quienes le hayan detenido, en ningún momento se identificaron oficialmente.
Pese a este detalle, el funcionario indicó que “no es motivo para que pudiera desestimarse el caso”, puesto que aun sin el apoyo consular, como a cualquier ciudadano mexicano, una vez ante las autoridades del ministerio público se le explicaron las acusaciones, además, indicó que “aunque la forma no fue del todo debida, el fondo queda intacto”.
En otras palabras, lo que el magistrado expresa es que “si bien no se siguieron los pasos correspondientes en su totalidad, pero sí en su mayoría; además, se observan datos y medios de prueba aportados consistentes que no afectan lo dictaminado por el juez”.
En aquella audiencia de apelación el magistrado Gamboa estuvo acompañado de la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez y del Magistrado Ángel Garduño González, quienes después del análisis del caso reclasificaron el caso de abuso sexual a violación y agregaron 4 años más a la pena condenatoria.
Por último el impartidor de justicia negó rotundamente los señalamientos sobre que “haya existido presión o que la condena sea un pago de favores”, asegura que en todo momento se respetó la ley y se siguieron los procedimientos correspondientes, por lo cual al respecto no hay un solo fundamento que sustente tales “aseveraciones por parte del imputado”.