Arremete Paredes contra la CES y FGE; que dejen de fabricar culpables, exige
Así lo subrayó por el caso de jóvenes acusados de robo a un programa de adultos mayores en Yautepec
“La policía no está capacitada para investigar y ni tienen la disposición para hacerlo”: Jáuregui
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, arremetió contra la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, por el caso de los jóvenes acusados de robo a un programa de adultos mayores en Yautepec, “que dejen de fabricar culpables y hagan su trabajo”, señaló que la fiscalía debe hacer bien su labor de investigación.
Paredes Sotelo se dijo contrariado por la facilidad con que las autoridades “fabrican culpables” para resolver rápidamente un suceso que se pueda volver mediático, señalando en este punto a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a quienes acusó de omisos en sus labores de seguridad pública.
“Siempre dan con delincuentes, en delitos, de mayor incidencia, que portaban drogas, que portaban armas, pero en casos que lastiman a la sociedad, que hieren al pueblo, que nos pegan, ahí nunca los encuentran, siempre escapan”, aseguró.
Indicó que las autoridades policiacas solo tienen “prisa por presentar a un culpable”, y que en su experiencia ha sido testigo de cómo las mismas autoridades “cuadran” las pruebas y los casos, como el de los jóvenes estudiantes, argumentando que fue en “flagrancia”, algo que a decir del litigante, resulta contradictorio a la hora de exponerlo ante un juez.
“Les urge poner rostro al culpable de un suceso que se haga mediático, sin importan que puedan ser inocentes, lo cual resulta alarmante pues no sabemos bien, cuantas personas que en verdad son inocentes, terminan purgando una condena todo porque los señores fabrican el caso”, expresó.
Destacó que la Fiscalía debe hacer un verdadero trabajo de investigación y no solo dejarse llevar por las pruebas presentadas por los policías, “ya tienen su presupuesto que durante mucho tiempo anhelaban, que hagan su trabajo, que investiguen, que para eso se les paga”, dijo.
“Está bien que el Ejecutivo tenga la decisión de no aceptar el fallo del juez por liberar a los muchachos, pero si tienen pruebas que las muestren, que se investigue bien y se dé con los verdaderos responsables, y que la fiscalía y la Comisión de Seguridad, no por esa presión, estén fabricando culpables una y otra vez”, ultimó Enrique.
Mientras tanto, en la zona oriente, el abogado Rodolfo Jáuregui aseguró lo siguiente: “la policía no está capacitada para investigar y ni tienen la disposición para hacerlo, de ahí que recaen en la falsificación de pruebas para que se pongan a disposición a sus detenidos”.
“Es el ministerio público quien debe hacer bien su trabajo, pero muchas veces, porque me ha tocado, cambian declaraciones, pruebas, se les traspapelan, hacen todo para que la persona imputada termine con una acusación formal, ese tipo de cosas no solo dañan al individuo sino a la sociedad misma, ¿cómo vamos a creer o a confiar en ellos?”, expuso.