Sin recursos para operatividad en la Fiscalía Regional Oriente
Mediante un oficio de respuesta a una mujer que vio su automóvil envuelto en un acto delictivo, la Fiscalía de la Región Oriente responde con un oficio las carencias que adolecen a la institución regional, “parque vehicular descompuesto, combustible insuficiente y poco personal de peritaje”, todo ello a conocimiento de la Coordinación General de Administración, acusa la afectada.
La afectada, Isahí Ayala, señaló que en días pasados su vehículo se habría visto involucrado, cómo afectado, en un hecho delictivo por lo que fue requerido por las autoridades del ministerio público, sin embargo, al ver la demora en el proceso solicitó que a la brevedad se asignara un perito en fotografía para realizar la fijación del vehículo en corralón.
Ante la solicitud, de cara al fin de semana la fiscalía regional respondió con un documento que brinda, de primera instancia, una negativa a la petición de la afectada, alegando textualmente que, “[en la institución] desde hace varias semanas y hasta redactar este informe, carecemos de suficientes unidades oficiales, pues parte de nuestro parque vehicular se encuentra descompuesto”.
Dentro del documento se puede leer “… el combustible suministrado para la operación de los restantes [vehículos], es también insuficiente para la atención de toda la carga de trabajo”, y agregan “además los peritos con que contamos no pueden atender todos los asuntos que se requieren por parte de todos los ciudadanos”.
“No creo que sea justo, pagamos impuestos y de ellos viven estas personas, ahora resulta que no tienen recursos, pero cuando pueden luego, luego, piden dinero para agilizar las cosas”, acusó Isahí.
Aunado a la falta de recursos materiales y de personal que aquejan a la fiscalía, en el cuerpo del texto se alude a que por orden directa del Fiscal Regional, Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación Criminal “deben estar en su oficina recibiendo evidencias puestas a disposición por agentes de policía, debido a la falta de personal en la bodega de indicios”.
La indignación de la señora Ayala no es para menos, ya que, según el documento, no existe con quien acusar tales carencias en este departamento de justicia, pues se señala en el documento que “de todas las circunstancias expuestas, ya tiene conocimiento la Coordinación General de Administración, la Visitaduría General, el Órgano interno de Control, y los mandos de la institución”.
Para finalizar el documento, la última estocada textual señala que “durante el lapso de un mes, todos los peritos en dicha especialidad (fotografía) estarán participando en un curso obligatorio en el municipio de Temixco, y no se cuenta con personal para sustituir sus labores”.
Por lo cual la afectada hace un llamado a las autoridades, preguntando a los altos funcionarios de esta institución ¿cómo piensan atender las demandas de las personas, los casos, las detenciones, las muertes y accidentes donde se requiere este persona?