Sin casos de violencia política de género previo al proceso electoral
Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de violencia política en razón de género durante el proceso electoral que inició desde el primero de septiembre, informó la directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Chávez Cardoso.
Sin embargo, reconoció la funcionaria pública de la existencia de dos casos que están pendientes pero que aún no han sido resueltos por las instancias correspondientes.
Chávez Cardoso destacó el mecanismo de apoyo a mujeres y resaltó la labor del observatorio de participación política en el estado, el cual está integrado por diversas autoridades y está enfocado en casos vinculados a los ayuntamientos, asegurando una ruta de atención.
La directora subrayó la importancia del observatorio como una medida activa para abordar situaciones críticas, involucrando a instituciones clave como el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, así como la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal.
Enfatizó el compromiso de su instituto en la creación de una ruta de atención específica y manifestó que, aunque no se han reportado casos recientes, están alertas y preparadas para abordar cualquier situación que pueda surgir durante el proceso electoral en curso.
El Instituto de la Mujer en Morelos trabaja activamente para prevenir y abordar la violencia de género en el ámbito político, demostrando un enfoque proactivo y colaborativo para garantizar la participación segura de las mujeres en la política local, concluyó Chávez Cardoso.