«Sin avances en estado de derecho», señalan abogados
Asociaciones de abogados de Morelos señalaron, a través de sus presidentes, la nulidad del estado de derecho que impera durante la llamada Cuarta Transformación, Enrique Paredes Sotelo expresó que “es peligroso que un solo hombre pretenda todo el poder”; Juan Juárez Rivas asegura que “aún no hay justicia para el pueblo”; Luis Ignacio Reyes Andraca indicó que “los ciudadanos estamos en total desamparo, no hay ley que se respete”.
Ante la situación en materia legal que impera en el país, ayer, después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió el autodenominado “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, que por protocolo sería el “Primer Informe de Gobierno”, diversos grupos de abogados estatales señalaron que aún hay mucho trabajo por hacer.
Los litigantes de diversos colegiados aseguran que aún no hay cambios visibles y palpables, indicaron que aún existen altos niveles de corrupción e injusticia para la ciudadanía, además, que la clase “pudiente”, aludiendo a los empresarios y altos funcionarios políticos, posee inmunidad en todo sentido.
Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, señaló que los actuales mandatarios, a nivel Federal y Estatal, “nos han quedado a deber las promesas que tanto enarbolaron en campaña, aún seguimos viendo muertos, injusticia en los juzgados y ministerios públicos, los delincuentes de abajo salen libres y los que tienen dinero ni tocan la cárcel siquiera”.
Juárez aseguró que el “estado de derecho se está convirtiendo en un mito, una leyenda que alguien dijo para brindar confianza a la población que ha vivido engañada por la clase política”.
Por otro lado Enrique Paredes Sotelo, Presidente del Colegio de Abogados de Morelos, señaló lo peligroso que se ha vuelto que “todo el poder se concentre en un solo hombre, respaldado por una fuerza política legislativa mayoritaria”.
Paredes se dijo indignado por el clamor del pueblo ante las negligencias de las autoridades, al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que “se cumpla la ley con cabalidad y estricto apego”.
Enrique mencionó que “el estado de derecho ha ido en decadencia en los últimos meses, a partir de que políticos y empresarios, buscan a toda costa el beneficio propio, por lo cual golpean y menoscaban el trabajo y credibilidad de las instituciones de justicia, poniendo en duda constantemente los dictámenes de los tribunales, siempre que no les favorece la resolución”.
Para el presidente de la “Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados”, Luis Ignacio Reyes Andraca, la situación es aún peor, pues desde su punto de vista se ha suscitado un serio retroceso pues, para el abogado, hoy en día en todo el país “las leyes no se respetan para nada”.
“En todos lados vemos autoridades corruptas, se tapan unos a otros, se benefician o benefician a otros con los que ya tienen pactados negocios, mientras los ciudadanos de a pie, del grueso de la población tenemos que esperar verdaderos milagros para que se nos haga justicia, estamos en completo desamparo, parece que solo hay ley para el que tiene, como en el siglo pasado”, dijo Reyes Andraca.