Exigen pago ex obreros del Ingenio «Emiliano Zapata», de Zacatepec
Al manifestarse frente al Congreso, precisaron se trata de los bonos que adquirieron hace 28 años
Ex obreros del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, se manifestaron frente al congreso, la mañana de ayer, exigen el pago de los bonos que adquirieron hace 28 años, por lo cual exigen la intervención del gobernador para dar pronta solución, su abogado, Juan Juárez Rivas, señaló que "los gobernantes aún deben al pueblo justicia y cambios radicales, que se les pague a los trabajadores lo que les corresponde", expresó que la Cuarta Transformación resultó “algo decepcionante”.
Los manifestantes señalaron que en 1991, tras la quiebra del ingenio azucarero, no hubo una liquidación completa hacia los trabajadores, además, no se les pagó los certificados de aportación que habían realizado como parte de un fideicomiso para el rescate del mismo, un par de años antes.
A pesar de que los ex trabajadores han recurrido a los diferentes recursos legales a los que tienen acceso, no ha existido respuesta favorable por parte de las autoridades, por lo cual decidieron manifestarse, de nueva cuenta en el edificio del poder legislativo estatal, para que los diputados tomen cartas en el asunto.
El abogado que lleva el caso, Juan Juárez, señaló que la mayoría de los afectados ya son adultos mayores y necesitan dicho recurso monetario, el cual se encuentra arriba del medio millón de pesos, lo que a decir del jurista “les corresponde por ley”.
“Lo que buscamos es justicia, esta cuarta transformación nos ha decepcionado, ya que no hay justicia para la clase obrera, para la clase trabajadora, por eso pedimos que los legisladores tomen cartas en el asunto de manera urgente”, indicó Juárez.
Finalmente, Juárez indicó que seguirán en la batalla legal hasta que se les brinde a sus representados lo que es justo, según él, “después de toda una vida de arduo trabajo”, por lo cual dijo que no descansaran hasta que las autoridades, federales y estatales, respondan a la exigencia de “justicia del pueblo”.
“La preocupación de los afectados radica en que todos ya se encuentran en una edad avanzada, de los cuales, en algunos casos, sus recursos financieros son mínimos, por lo que el pago de estos bonos son una esperanza para una vejes digna”, indicó Juárez.
Cabe señalar que estos ex trabajadores azucareros han realizado este tipo de acciones en el pasado, el más reciente fue la manifestación en plaza de armas en el mes de abril, donde marcharon mostrando pancartas y lonas con la misma petición al ejecutivo estatal.