Siguen al alza denuncias contra el maltrato animal

En Morelos, los casos de crueldad animal van en aumento, con un registro de 78 denuncias por maltrato al corte del 30 de junio, cifra que contrasta con las 17 quejas atendidas durante todo el año pasado ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó el titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez.
El funcionario estatal dio a conocer que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa de ley para incrementar las sanciones penales de 7 a 10 años de prisión. Esta propuesta está siendo elaborada por la Consejería Jurídica del gobierno del estado.
Dupré Ramírez explicó que dicha iniciativa de reforma al Código Penal Estatal será presentada por la gobernadora Margarita González Saravia ante el Congreso local, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de que los responsables de actos de maltrato animal puedan ser sancionados con cárcel.
Destacó que se han iniciado procedimientos administrativos en los 78 domicilios denunciados y que, en algunos casos, los animales han sido rescatados para su resguardo adecuado. Además, se ha impuesto la multa máxima, que equivale a siete mil pesos.
Respecto al caso de la perrita Baileys, asesinada a golpes por su dueño Roberto Neri en Cuernavaca, dijo ser respetuoso de la resolución emitida por el juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque consideró lamentable la medida determinada para la reparación del daño.
“El respeto hacia los animales tiene que ver con conductas que pueden ser potencialmente dañinas para la sociedad; si alguien es capaz de hacerle eso a un animal, también puede hacerlo a una persona”, expresó.
Finalmente, precisó que se trabaja en la propuesta de políticas públicas efectivas para el cuidado y bienestar de los animales de compañía, con el objetivo de prevenir casos de crueldad en la entidad.