Sigue sin poder ser completamente aplicada la nueva ley de plásticos
Está faltando la reglamentación para que pueda operar
Se espera que pronto pueda estar la publicación en el periódico oficial
Está en el limbo la ley que obliga a las grandes empresas a no utilizar ni expedir el plástico de un solo uso en Morelos, debido a que no hay un reglamento que permita la aplicación de multas.
En junio del 2019, el Congreso del estado aprobó reformas a diversas disposiciones de las leyes de Residuos Sólidos y la de Protección al Ambiente y la de Equilibrio Ecológico para empezar a prohibir el uso y la distribución comercial de plásticos y recipientes desechables de un solo uso.
Sin embargo, a más de un año de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos y la de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aún no existe un reglamento para que el Gobierno del estado y los ayuntamientos puedan aplicar multas por expedir o utilizar plásticos de un solo uso (bolsas o popotes, unicel por ejemplo), debido a que existe un retraso en la publicación de los lineamientos de dicha ley.
Es lunes este 18 de enero, entró en vigor dicha ley sin embargo, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantito Maldonado Krinis dijo que será hasta el mes de febrero, cuando el gobierno del estado y los municipios publicarán las leyes reglamentarias para obligar a las grandes empresas a dejar de utilizar los plásticos de un solo uso.
Aseguró que las grandes empresas están obligadas a cumplir la ley, además informó que el reglamento está listo, sin embargo, no ha sido publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, porque aún está en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
También Mandonado Krinis justificó el retraso en la publicación del reglamento, debido a la emergencia sanitaria del covid-19.
Además explicó que el Congreso del estado deberá aprobar cuanto antes las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021 en las que se fijarán las multas para las empresas incumplidas.
Según las autoridades, dichas sanciones económicas se establecerán de cinco mil a 25 mil unidades, que asciende de 400 mil pesos hasta dos millones.