El Ayto. de Cuautla tiene en total abandono al Niño Artillero
Lamentan el trato a la estatua; ya intervendrá el INAH
Cuautla, Mor.- La estatua de Narciso Mendoza “El Niño Artillero”, ubicada entre la avenida Reforma y Ejército Americano, del centro de Cuautla, fue abandonada en una bodega de la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico por parte de autoridades del ayuntamiento. Además, lo que fuera la glorieta se encuentra cerrada y hasta el momento nadie sabe que es lo que se hace en ese lugar, porque no existe información alguna ´proporcionada por las autoridades municipales.
Al respecto, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, señaló que la situación del monumento del Niño Artillero, abandonado en el piso del salón “Ignacio Manuel Altamirano”, que se ubica en el inmueble de lo que fue la estación del Tren Escénico, fue expuesta en la mesa de trabajo que llevaron a cabo integrantes del Comité Pro Centro Histórico de Cuautla
Explicó que la estatua de Narciso Mendoza, así como su glorieta no están dentro de la zona de Monumentos Históricos, pero si se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento histórico. “En la mesa de trabajo que sostuvimos los del comité se tocó el punto del abandono y descuido que tiene la efigie del Niño Artillero, por lo que se acordó tomar las acciones necesarias para ponerlo a mejor salvaguarda”, reveló la representante del INAH.
"Aunque no es histórica la estatua de Narciso Mendoza, por no detentar antigüedad, si representa a un héroe que forma parte de la historia de México y es un bien cultural que merece respeto", dijo. Cienfuegos Domínguez, observó que en caso de que lo solicite el ayuntamiento, se está en la disposición de implementar el apoyo técnico necesario para la restauración del monumento.
Igualmente, recordó que el INAH es solamente una institución normativa, pero en el momento que le soliciten orientación o asesoría técnica de parte de quién sea, están dispuestos a brindarla con el fin de que se puedan conservar los monumentos que guardan la historia de Cuautla. Indicó que el municipio de Cuautla, no solo tiene que ser la Zona de Monumentos Históricos sino también, las áreas en donde hay monumentos que son parte de la historia de la ciudad.
Pies de fotos:
En riesgo casi mil hectáreas de nopal en el municipio de Tlalnepantla, por la cochinilla que afecta las plantas del cactus.
Maestros pidieron a la SEP y al IEBEM dé por terminado el ciclo escolar por los contagios de covid que se han registrado.
Abandonada y arrinconada en una bodega se encuentra la estatua de Narciso Mendoza “El Niño Artillero”, en Cuautla.