Perita de la Fiscalía denuncia amenazas para cambiar peritajes

Señalan a su jefe, Samuel Nava, en casos de mujeres víctimas de violencia
Acusan que el coordinador de Servicios Periciales favorece a los agresores

Perita de la Fiscalía denuncia  amenazas para cambiar peritajes

Personal de la Fiscalía General del Estado denunciaron que el coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez obliga a cambiar dictámenes de mujeres víctimas de violencia sexual para favorecer a los agresores.

De acuerdo con la perita en psicología, adscrita a los Servicios Periciales en el municipio de Temixco, Ivonne Olivares Montes, el funcionario estatal intentó obligar a modificar dictámenes de víctimas de violencia sexual a favor de agresores, a cambio de un pago económico que él recibe.

Ante esto, pidió el apoyo y la intervención del fiscal Uriel Carmona Gándara, “porque lo más grave es que a cambio de dinero se protege a los agresores y se pisotea los derechos de las víctimas y revictimiza”.

Pero aseguró que ella se ha negado a alterar peritajes, en venganza Nava Vázquez inició una campaña hostigamiento laboral en su contra, por ello, pidió el apoyo del fiscal.

La perita dijo que desde el 2016 ha sido acosada laboralmente por el médico legista, Samuel Nava Vázquez, pero el hostigamiento se acentuando para removerla del cargo, pero también denunció el acoso no sólo por el funcionario sino de otros visitadores como Emmanuel Romero Escobedo y Pluvia Román Medina adscrita a la Visitaduría General

También denunció que, en el año 2021, atendió el asunto delicado de una menor de nueve años de edad, víctima de presunta agresión sexual, donde su dictamen concluyó que sí sufrió afectación emocional y psicológica propiciada por su agresor, pero la Ministerio Público, Esbeydi Benítez Ocampo le ofreció dinero a cambio de modificar el peritaje a favor del agresor.

Dijo que ese hecho desencadenó un hostigamiento laboral mayor al que sufría desde el 2016 “y me tacharon de que no cubría el perfil y un 25 de agosto desde ese mismo año a las 15:15 horas, “tres policías armados llegaron al trabajo para arrestarme, porque supuestamente no entregué un peritaje cuando sí lo hice”.

Tras denunciar estos supuesto hechos de corrupción, la psicóloga dijo que este jueves 17 de marzo le notificaron su cambio para que sólo dé terapias psicológicas y no realice dictámenes de índole sexual.