Será benéfica para ediles la reforma electoral que viene
Cuautla, Mor.- La iniciativa de reforma electoral que presentarán de forma conjunta los Partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), contempla la creación de 18 distritos de mayoría relativa, la reducción de legisladores plurinominales con solo 12, además de aumentar el número de regidores en los cabildos que estén acordes a la atención ciudadana, destacó el diputado del PRI, Eliasib Polanco Zaldívar, quien apuntó que a los alcaldes les conviene la aprobación de la Reforma Electoral Local.
Reveló que si buscan una reforma constitucional, implicaría trabajar con el Constituyente Permanente, es decir, con los municipios, y la otra vía sería reformar las leyes secundarias para que el Congreso Local pueda avanzar en una reforma parcial de la Ley Electoral. "Seguimos trabajando en la reforma, tenemos hasta mayo; para que sea una realidad tenemos que presentarla, afinando esta semana y presentarla la próxima, solo estamos definiendo y tratando de socializarla", mencionó.
Indicó que esperan este viernes ya tenerla lista, para poder presentarla en el pleno en la sesión de la próxima semana. Además de que él no ha sabido de un grupo de alcaldes que estén en contra, al final del día si lo vemos en términos prácticos, “yo creo que a quien más les ayuda una reforma así, es a los presidentes municipales, pudieran tener más gobernabilidad”, detalló.
Afirmó que entre los aspectos pendientes que estarían sobre la mesa están la redistritación para ampliar el número de distritos locales que ahora son 12 de mayoría relativa, pues existe una gran diferencia entre regiones que contemplan un solo distrito. Además, lineamientos específicos sobre la designación de las candidaturas bajo acciones afirmativas como equidad de género y adscripción indígena.
Indicó que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac) y la Barra de Abogados Electorales coinciden en que la primera acción que la reforma electoral debe contemplar son los procesos de sustitución de las curules en caso de muerte de un legislador, y que éste no tenga suplente, pues en la entidad existe una laguna que abre una puerta a juicios interminables.
“Una de las cuestiones principales que tendría que atender la reforma electoral es una nueva redistritación electoral, como se encuentran actualmente los distritos distan mucho de tener una representación real, no es posible que una población tan distinta como la de Axochiapan pertenezca a un distrito en donde la cabecera no tiene similitud con ellos, como Tepalcingo, Jonacatepec, sus tradiciones son distintas a otras”, expuso.