Segundo año del tianguis de peces en Chinameca, pese a obstáculos
Cuautla, Mor.- Pese a los problemas por la sequía, las familias productoras de peces de ornato lograron sortear la adversidad mediante el abasto de agua con pipas, que salvó la producción que es comercializada en el Tianguis de Peces de Ornato y Tilapia de Chinameca, del municipio de Ayala, que cumplió dos años impulsando la acuacultura que mantiene gran parte de la economía de esa comunidad, donde se crían diversas especies que son comercializadas en los mercados nacional e internacional.
Los promotores de los estanques donde se crían los peces de ornato y la tilapia expresaron que su producción se suma a la de los demás piscicultores, con lo que colocan a la entidad en los primeros lugares de producción y se fortalece la actividad agropecuaria de Morelos. Abundaron que, gracias al tianguis semanal en la ayudantía, han logrado aumentar sus ganancias al vender directamente, con lo que se evita a los intermediarios.
A pesar de las pérdidas que sufrieron este año por la falta de lluvias y la sequía de sus estanques, los productores de peces de ornato de Chinameca, en el municipio de Ayala, se celebraron el segundo aniversario de su tianguis de peces, una actividad que se desarrolla cada sábado en el centro de la localidad, en que los productores tienen la oportunidad de vender peces de ornato y mojarra tilapia a los visitantes.
Los integrantes del comité directivo, integrado por la presidenta, María Isabel Vázquez Albear; Lorenzo Trejo Mares, suplente, y Andrés Rodríguez Hernández, tesorero, realizaron un festejo para agradecer a las familias que cada semana acuden a realizar sus compras a pie de estanque. La fiesta fue apoyada por la Orquesta del Mando Único.
Hace dos años, los habitantes de dicho poblado pusieron en marcha el tianguis con el deseo de seguir impulsando la economía de la zona, con apoyo de la asociación civil Olaque A.C. y las autoridades municipales. De acuerdo con Vázquez Alvear, este pasó por momentos complicados desde entonces, especialmente este 2023, año en que los productores sufrieron la pérdida de casi el 50 por ciento de peces, debido a la sequía que se presentó en el temporal.
"Esperamos que Dios nos favorezca con más lluvias el próximo año; a pesar de las dificultades, seguimos trabajando y estamos celebrando a lo grande nuestro segundo aniversario", comentó. Dijo que anteriormente tenían que comercializar a través de una representación en la Ciudad de México, lo que menguaba sus ingresos, por lo que refrendaron el compromiso de fortalecer la acuacultura en Chinameca, donde ya son referente.