Autoridades, administradores de la violencia, asegura Sicilia
No existe voluntad en el gobierno para cambiar las cosas, acusa el escritor y ex funcionario universitario
“El estado tiene una deuda pendiente con las víctimas y debe pedir perdón”, subrayó
Después de que las autoridades dieran por inaugurado el 1er. Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia, el escritor y ex funcionario universitario, Javier Sicilia Zardaín, tildó dicha reunión como un “coloquio cómico y burdo del Estado para justificar su falta de resultados en la lucha contra el crimen”.
El novelista señaló que el gobierno ha creado una “metodología de administrar el dolor”, debido a información que se tienen diariamente sobre ejecuciones a lo largo del territorio morelense, insistió en que no hay un “plan específico para atacar el problema de raíz, que reconstruya el tejido social y sea contundente contra la violencia”.
Dentro de sus argumentos, Sicilia expresó que no solo se trata de sacar al ejército para combatir los índices delincuenciales, sino también de que “[todos] nos pongamos las pilas”, sin embargo, enmarcó que las autoridades no lo quieren hacer, enfatizando este actuar con una frase: “no hay voluntad por parte de ellos”.
Referente a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia el Gobierno del Estado con respecto al caso Temixco, el escritor fue directo: “el gobierno debe pedir perdón y reparar el daño a las víctimas, porque la deuda continúa, el Estado aun tiene esa deuda con los dolientes, la deuda está presente cada día y le toca a este gobierno hacerlo, aun cuando no haya ocurrido en su administración, pero tiene la obligación de responder por ello”.
“La CNDH fue muy enfática, la petición del perdón a las víctimas por parte del Estado por desapariciones, por sus complicidades y por sus atrocidades, a partir del cumplimiento de la recomendación, que tiene que asumir este gobierno, a partir de la experiencia de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, se tiene que trazar una política de Estado para la prevención y de atención a víctimas que realmente actúe”, aseguró Javier.
En este orden de ideas, Sicilia Zardaín aseguró que por parte del gobierno no existe ninguna voluntad jurídica, al tiempo que padece de una falta de entendimiento acerca de la problemática, indicó que “el Estado tiene una responsabilidad grandísima, tienen los elementos y la gente adecuada para lograrlo, pero no lo hace”.
A modo de remembranza, Javier, después de encabezar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) pasó a las filas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde se le acusaba por ostentar un salario de más de 100 mil pesos mensuales y ocupar recursos del instituto a su favor para “promocionar su lucha social en diferentes facetas”, esto último a dueto con el entonces rector, Alejandro Vera Jiménez.