Se repara calle en el Centro de Cuautla por inundaciones
Cuautla, Mor.- Tras los severos señalamientos de parte de comerciantes afectados por las lluvias, debido a las obras realizadas por el Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la calle Hermenegildo Galeana del centro de Cuautla, el ayuntamiento realiza trabajos de demolición del remo construido durante la Renovación del Centro Histórico, de esa manera se informó que se dio atención inmediata a los comerciantes luego de que señalaron que, aun cuando quedó asentado en bitácoras durante los trabajos que realizó la Sedatu, se previó que afectaría con encharcamientos, inundaciones y/o afectaciones a los locales comerciales.
Desde el inicio, el sentido común de los comerciantes de la zona y de los miles de peatones que a diario pasan por el corazón de la ciudad indicaba que la construcción de desniveles elevados, que se convertían en grandes topes o represas, ocasionaría la acumulación del agua de lluvia y, en consecuencia, la inundación de los establecimientos comerciales, aseguró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico.
“El zócalo se convirtió en un gran lago, todo inundado; las rejillas del drenaje pluvial no funcionaron, como se los dijimos a las autoridades, que según supervisaban las obras. No somos ingenieros, pero nos dimos cuenta que esos trabajos no eran los adecuados”, relató una de las comerciantes afectadas.
A siete meses de haber sido inaugurada la remodelación del zócalo de la ciudad, gran parte de dichas obras empezaron a ser corregidas por el ayuntamiento después de que ocasionaron la inundación de todos los establecimientos comerciales de la zona durante las recientes lluvias.
Ante los reclamos del comercio en general, la noche del pasado miércoles iniciaron los trabajos para la corrección del nivel de la vialidad en la esquina de la calle Los Bravo, Nicolás Catalán e Ingeniero Ramírez, donde la elevación provocó la acumulación del agua de lluvia y afectaciones a las viviendas y comercios por la inundación que provocaron los trabajos mal realizados.
Grupos de comerciantes del zócalo, representados por Teresa Alba, constantemente solicitaban a la constructora y a las autoridades municipales la rectificación de los trabajos que se realizaban con especificaciones que no correspondían a la zona.
Gracias a esos señalamientos, se logró que se utilizaran materiales de mejor calidad y calibre; sin embargo, no fue suficiente y las consecuencias aparecieron con las primeras lluvias fuertes, al subir el agua de nivel y meterse a los locales comerciales.
Los trabajos realizados por la Sedatu, con la supervisión de las autoridades municipales, fueron llevados a cabo sin que la dependencia federal presentara el proyecto ni la maqueta para su socialización, afirmaron los afectados.