Se registran dos fallecimientos por dengue hemorrágico en Cuautla
Así lo dio a conocer la síndico municipal Micaela Sánchez Vélez
Cuautla, Mor.- Al menos dos muertes por dengue hemorrágico se han registrado en este municipio, entre ellos una niña de 9 años, dio a conocer la síndico municipal, Micaela Sánchez Vélez. Dijo que hasta donde ella tiene conocimiento, al menos en el Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”, hay más de 10 personas que son atendidas por dengue, casos que se han presentado mayoritariamente en la zona norte de la ciudad.
Por los casos que se han presentado de dengue en el municipio, que lo convirtieron en la localidad con el mayor número de casos en el estado, el próximo lunes las autoridades de Salud del Estado, realizarán un programa especial para tratar de atacar y acabar con la proliferación de los moscos Aedes Aegypti, que son los transmisores de la enfermedad. El arranque se dará a las 10:30 horas en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”.
Desde hace varias semanas, personal de la Jurisdicción Sanitaria número III, de la Dirección Municipal de Salud se han dado a la tarea de concientizar a la población para que elimine todos los cacharros que pueda haber en sus hogares, a fin de poder tener un control de los lugares que son criaderos de dicho mosco.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez manifestó que en la zona norte de la ciudad, conformada por la comunidad indígena de Tetelcingo, donde convergen las colonias Lázaro Cárdenas, Santa Bárbara, Cuauhtémoc, 12 de Diciembre, Las Cruces, entre otras, es donde el problema no ha podido ser solucionado.
Informó que se han hecho fumigaciones y nebulizaciones “nada más que estás solo tienen una duración de 7 días, cuando mucho, es decir, urge erradicar los criaderos, tapar, voltear y tirar todo aquel objeto que pueda contener agua donde, seguramente, se van a hacer los criaderos de los moscos”.
Aunque no se han dado cifras precisas, con números reales, en las redes sociales se habla de que hospitales como el “Rafal Barba Ocampo”, del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están atendiendo varios casos de dengue clásico como hemorrágico.
El dengue hemorrágico es el más peligroso, debido a que además de bajar las defensas, el número de plaquetas, provoca sangrado por nariz y boca, y pone en peligro la vida de las personas que lo padecen, al no haber un tratamiento eficaz que contrarreste la enfermedad.
Según la síndico municipal Micaela Sánchez Vélez, los dos fallecimientos que se han registrado por dengue hemorrágico, entre ellas una menor de edad de 9 años, han sido en la colonia Lázaro Cárdenas que se encuentra ubicada al norte de la ciudad.