Persiste el condicionamiento de inscripciones en escuelas
A cambio de cuotas escolares, denuncian padres de familia de Cuautla
Cuautla, Mor.- A pesar de que existe una prohibición para que no se condicione las inscripciones de alumnos en los diversos planteles educativos de educación básica, mediante una cuota y/o cooperación a los padres de familia, por parte de las Secretarías de Educación Pública, tanto federal como estatal, además del Instituto de Educación Básica (IEBEM), está practica se mantiene en las escuelas públicas.
Padres de familia han denunciado que en los diversos planteles educativos les exigen que primero hagan el depósito de cuando menos 350 hasta 500 pesos de las llamadas cuotas y/o cooperaciones –qué no son obligatorias-, para que puedan inscribir a sus hijos en las escuelas, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse son poder hacerlo.
Expresaron que la mayoría, por no decir que todas, las sociedades de padres de familia están en contubernio con los directores de las escuelas, que “no solicitan, exigen la cuota o cooperación a fuerzas, ya que tenemos que mostrar el recibo del depósito hecho a una cuenta bancaria de una persona en particular”.
Indicaron que eso de que las cuotas y/o cooperaciones “son voluntarias” es “letra muerta”, porque tienen que exhibir y entregar una copia del depósito bancario que hicieron para poder inscribir a sus hijos en los planteles escolares. “De nada sirve que protestemos, simplemente ‘nos tiran de locos’, porque no inscriben a nuestros hijos”, detallaron.
Resumieron que de nada sirven las quejas ante el IEBEM o la SEP, porque los funcionarios no hacen caso de las denuncias “la verdad es que es letra muerta, no responden a nuestras quejas, o sí lo hacen, es para responder que las sociedades de padres de familia son las que están pidiendo las cooperaciones o cuotas, no son los directivos porque lo tienen prohibido”.
Entonces, preguntaron “para qué sacan un boletín o un documento donde se prohíben las cooperaciones o cuotas si de todos modos es obligación pagarlas. Es mentira que sean voluntarias; serán ‘voluntariamente a fuerzas’, al no inscribir a los niños y adolescentes en las escuelas, que ya se convirtieron en un negocio de particulares, avalados por las mismas autoridades educativas”, puntualizaron.