Se realizó foro: ¨Prevención de la violencia política contra mujeres¨
Adriana De la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo de Morelos (Coevim), en coordinación con Mirna Delgado Durán, directora de Instancia de la Mujer del municipio de Xochitepec y Claudia Rivera Miranda, especialista en derechos humanos de las mujeres de la sociedad civil, llevaron a cabo el foro de prevención de violencia política contra las mujeres, en el marco del 70 aniversario del sufragio femenino en México.
La funcionaria estatal realizó su participación con la ponencia "De las cuotas de género a la paridad total: avances de los derechos políticos electorales de las mujeres".
Durante la misma, relató los avances de los derechos político-electorales de las mujeres a través del tiempo, desde el logro del voto femenino en elecciones federales y la posibilidad de ser votadas a cargos de elección popular, pasando por las cuotas de género, acciones afirmativas y paridad total.
Al referirse sobre la violencia política en razón de género, explicó que una de las causas principales de que se ejerza por parte de los hombres, es la transmisión y el control del poder público, a la par de la potestad en la toma de decisiones y prerrogativas por parte de las mujeres.
Así también, se atendieron dudas sobre la violencia política en razón de género y vías de acción que se tienen para defender a las víctimas, en materia electoral, administrativa y penal.
De la Cruz Morales, reconoció que la entidad fue un referente a nivel nacional al ser pionero en la paridad horizontal, “Morelos logró hacer que las listas de postulación tuvieran paridad horizontal y no sólo vertical, es decir, que un partido político postulara, por ejemplo, de los 33 municipios que antes existían, la mitad de candidatas a presidentas municipales”, agregó.
Al dar la bienvenida, Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF municipal, hizo un reconocimiento a lo logrado y expresó que tanto mujeres como hombres, son un pilar que al trabajar juntos se fortalece la sociedad y se logra más, por lo que pidió que no se vea como una imposición sino un trabajo en equipo.
De igual forma, Claudia Rivera Miranda, realizó su intervención a través de un enfoque que permitió a los hombres presentes cuestionarse sobre la forma en que ejercen su masculinidad, identificando las conductas y los patrones culturales que siguen replicando comportamientos que dañan la vida e integridad de las mujeres.
En ese sentido, Mirna Delgado Durán, directora de la Instancia de la Mujer, reconoció la importancia del trabajo colaborativo con el Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que, refrendó el interés del alcalde, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, por contribuir a los avances en beneficio de la mujer durante su administración.
Al foro, que estuvo dirigido al funcionariado del Ayuntamiento de Xochitepec y a la ciudadanía en general, acudieron integrantes del cabildo, ayudantes municipales, así como Olga Lidia Sarmiento Nicolás, directora de Vinculación de la Coevim e Idalia Gabriela García Bejarano, auxiliar de Normatividad de la Coevim.