Se quejan empresarios por afectación con peaje caro
Se vio un aumento en costos de materia prima y otros
También se ha visto desalentada la llegada de turistas
El incremento del tres por ciento al peaje en las casetas afecta la economía de los empresarios como de la población; incluso propicia la inflación de al menos un 1 por ciento, aseguró Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos.
En entrevista, refirió que los costos de peaje en autopistas provocaron que prácticamente, todas las materias primas, traslados, servicios de hotelería y preparación de alimentos en la entidad aumentaran su costo.
Aunque no precisó el porcentaje de aumentos a los productos, pero en algunos pudiera ser hasta del 10 por ciento, lo que repercute en el consumidor final, dijo el líder empresarial.
Reconoció un inicio de año complicado para el sector productivo que se ha visto impactado por los efectos negativos que ha generado la pandemia, y que ha encarecido la gasolina y el gas para cocinar.
Añadió que el aumento en el costo de las casetas ha repercutido también en la llegada de turistas a la entidad; incluso dijo “existe una menor presencia de visitantes derivado a que se encarecen los accesos a los diferentes puntos turísticos de la entidad”.
También recordó que en existen varias solicitudes a Caminos y Puentes Federales (Capufe), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar casetas de cobro de la autopista México-Acapulco, incluso expresó Sánchez Purón “algunas plazas de cobro no tiene razón de ser”.
Agregó: “No entendemos porqué un nuevo aumento, desconocemos si se aplicó algún estudio técnico o indicadores económicos que respalden el incremento”.
Además, el empresario calificó de pésimas las condiciones en las que se encuentran algunas de estas vías de comunicación.