Protesta de exburócratas por el Instituto de Crédito

Con el fin de exigir su incorporación al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del gobierno del estado, jubilados y pensionados de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano se manifestaron la mañana de este miércoles y bloquearon diversas calles del Centro Histórico de Cuernavaca.
Alrededor de las 09:00 horas, cerca de 81 jubilados cerraron la circulación vehicular sobre la avenida Morelos, a la altura del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, para demandar que se les brinde esta prestación, la cual les permitiría acceder a los créditos que ofrece dicho organismo.
“Estamos luchando para que se nos regrese al Instituto de Crédito. Tenemos tres años solicitando esto, pero en realidad los diálogos con el alcalde se han dado apenas en los últimos tres meses”, explicó Carlos Pedroza, vocero de los inconformes.
Detalló que, con el paso de los años, esta prestación dejó de otorgarse a los jubilados debido a que el ayuntamiento de Cuernavaca incumplió con el pago de las aportaciones correspondientes al instituto. A ello se suma que tampoco se realizaron los depósitos de los créditos de los trabajadores, a pesar de que las cuotas eran descontadas directamente de la nómina.
“Conforme nos fuimos jubilando, nos fueron quitando estas prestaciones. No entendemos la razón por la cual no se continuó con ellas. Hubo errores en administraciones pasadas que retenían los pagos: el patrón debía aportar 2.25 por ciento y el trabajador otro 2.25, pero no se trasladaban al Instituto de Crédito. Esto generó un gran rezago en los pagos e incluso los préstamos de los compañeros no eran cubiertos, a pesar de que aquí en el ayuntamiento sí se les descontaban”, señaló.
Pedroza advirtió que los jubilados continuarán con sus movilizaciones hasta que se les restituya el acceso a dicha prestación.