Se niega Gamboa a atender a víctimas de violencia vicaria
Especialista acusa que el TSJ ha decidido hacer caso omiso de quienes sufren esto
Son alrededor de 20 madres afectadas por la decisión autoritaria del magistrado presidente
El magistrado presidente del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea les ha negado todo tipo de apoyos a las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, es decir, aquellas a las que sus parejas y exparejas les han quitado a sus menores hijos sin permitírselos ver provocando un estado de vulnerabilidad para estas damas que siguen siendo invisibilizadas.
Claudia Leticia Jiménez Santiago, representante en Morelos de la organización “En contra de la violencia Vicaria”, quien recordó que el Tribunal Superior de Justicia ha decidido no atender a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia a diferencia de la excelente atención que tuvieron durante el periodo del magistrado Rubén Jasso Díaz, quien fuera titular del Poder Judicial en la entidad porque atendió las denuncias que por irregularidades en sus casos se presentaron a fin de que éstas sean imparciales y sobre todo, se vele por los derechos de los menores.
Jiménez Santiago refirió que son alrededor de 20 madres que están siendo afectadas por la decisión autoritaria del magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, al no querer atender sus casos a pesar de la afectación que han sufrido y del apoyo que tienen desde del Congreso del estado con diputadas como Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Incluso, advirtió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también está atenta de su situación por ello, solicitó que se reactiven las mesas de trabajo para que se comprometa el magistrado presidente del TSJ, que haya una mayor sensibilidad hacia el tema ya que son alrededor de 20 hombres que están vulnerando los derechos de igual número de mujeres pero también de sus menores hijos.
“Nos dijeron en el Tribunal Superior de Justicia que ya no nos van a recibir, que porque les parece qué se está beneficiando a una de las partes y ese es un gran problema porque a nosotras nos dejan en estado de vulnerabilidad. Hay una desigualdad hacia las mujeres en materia jurídica y paridad de justicia. En esta situación ya ni siquiera podemos ser escuchadas por lo que nos parece una situación alarmantes por todo lo que están pasando las mujeres que sufrimos violencia vicaria en Morelos”, señaló.
La representante de la organización En contra de la violencia vicaria, reiteró que a ella se lo comunicaron de manera personal de que ya no iban a haber reuniones y muchos menos darles atención especial sobre sus casos.
Recordó que algunos casos como por ejemplo, en algunos niños que se han recuperado desde el pasado mes de julio y el Tribunal y el Centro de convivencia les dio las visitas a los agresores, algunos de ellos incluso, dijo, estuvieron en la cárcel al no hacerles caso a la autoridad y aun así siguen conviviendo con los infantes. Mientras a varias mujeres no les dejan ver a sus hijos con lo que se demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran.