Se incendió el basurero del paraje Tezontle en Huitzilac
Fue clausurado por la SDS; se ha convertido es una central radioactiva
Un grave incendio se desató esta mañana en el tiradero "El Tezontle", ubicado en la calle Camino a la Mina en Tres Marías, Huitzilac, generando una profunda preocupación por las afectaciones ambientales en la zona norte del estado.
A pesar de haber sido clausurado el año pasado, el basurero ardió en llamas, provocando alarma entre los vecinos.
Los fuertes vientos han generado temor de que el fuego se salga de control, intensificando la exigencia de una solución inmediata por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Los residentes de la zona denuncian que el tiradero "El Tezontle" se ha convertido en un foco de contaminación constante, calificándolo incluso como una "central radiactiva" ante la inacción de las autoridades para remediar el daño ambiental.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, confirmó recientemente de la clausura del tiradero y la existencia de una multa millonaria por los daños ocasionados al estar ubicado en un Área Natural Protegida.
A pesar de esto, el incendio actual subraya el riesgo latente que representa el sitio, con la potencial destrucción de áreas verdes, flora y fauna de la región.
La comunidad exige acciones urgentes para extinguir el fuego y remediar de forma definitiva este grave problema ambiental.