Se han registrado en Morelos 14 mil casos de picadura de alacrán: SS
Garantizado el suero antialacrán en todos los centros de salud, informó Eroza Osorio
En Yautepec, Jonacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla, donde se concentra el mayor índice
En lo que va del año se han registrado en el estado un total de 14 mil casos de picadura de alacrán, informó el jefe del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud, César Miguel Eroza Osorio.
También precisó que en la semana número 27 se han registrado 237 nuevos casos. Además aseguró que está garantizado en todos los centros de salud el suero antialacrán.
En los municipios de Yautepec, Jonacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla se concentra el mayor índice de la picadura, por las temperaturas que registran y por ser zona donde habita el arácnido.
También comentó Eroza Osorio que aunque suman 14 mil casos en lo que va del 2019, el número es similar en promedio comparado con años anteriores.
Además alertó a la población, que en esta temporada es importante tomar las medidas preventivas, tales como: mantener la higiene en los hogares, sacudir el calzado antes de usarlo, revisar las camas antes de acostarse, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa, remover escombros, y piedras, así como fumigar la vivienda.
También el funcionario estatal, dijo que es ante la picadura de alacrán, es importante acudir a la unidad médica y evitar remedios caseros, debido a que pueden empeorar la situación.
De igual forma, señaló que en esta temporada vacacional de verano, aumentan las picaduras de alacrán por la llegada de turismo que no toma medidas de prevención ante incremento de fauna nociva en algunas zonas calurosas.
Además advierte que durante la temporada de calor son más frecuentes las picaduras de animales o insectos, las cuales deben ser atendidas, en un periodo de tiempo no mayor a una hora para poder contrarrestar cualquier efecto.
Insistió que ningún remedio casero va a funcionar, ni el lavado del área afectada, las picaduras, por eso desde un primer momento deben ser tratadas a tiempo para evitar mayores dolores o síntomas graves.