Se estampó una Ruta Ocho en la barda del Jardín Borda
Este sábado se registró un incidente de tránsito en el que una unidad del transporte colectivo de la Ruta 8 se impactó en la esquina del Centro Cultural Jardín Borda, en el centro de Cuernavaca, en la parte trasera del sitio histórico, en la intersección de calle Ignacio Rayón con Av. Álvaro Obregón. El accidente ocasionó daños significativos al contrafuerte de la barda perimetral del centro cultural.
Según informó el gobierno del estado en un comunicado, erivado de una primera revisión, se logró identificar que las afectaciones al muro perimetral incluyen la pérdida de material pétreo que consolida el contrafuerte, así como la aparición de grietas en el muro de la barda.
Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura solicitaron de manera inmediata el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) con el objetivo de atender el hecho de manera interinstitucional. Asimismo, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, debido a que se trata de un recinto histórico de gran relevancia en Morelos.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que la Ruta 8, a través de sus servicios de seguro, atenderá y cubrirá los daños y afectaciones ocasionadas por el hecho de tránsito, aparentemente ocasionado por una falla en los frenos de la unidad.
En lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, se informó que se realizó una primera visita al lugar en donde personal técnico especializado determinó que el contrafuerte del muro perimetral presenta un daño estructural, por fracturas y desprendimiento de la base y corona, así como también se ocasionaron daños al elemento identificado como el Chocolatero Norte, que forma parte del Inmueble Histórico Jardín Borda.
De esta manera, en el comunicado se aseguró que se realizarán acciones preventivas y de restauración, en donde destaca la colocación de tapial de seguridad, apuntalamiento del contrafuerte, demolición del mismo, exploración de grietas y fisuras, consolidación de muro de adobe, aplanados y rajueleo, así como la atención al inmueble “el Chocolatero”, todo bajo la supervisión de las autoridades competentes.
Finalmente, el gobierno del estado reitera su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y confirmó la pronta colaboración de las instituciones involucradas para resolver esta situación con celeridad y eficacia.