Se esperan bombas para reparar pozos en la capital
El proceso iniciará hasta que llegue el equipo necesario
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que el proceso de reparación de los pozos de agua en la capital de Morelos no podrá iniciar hasta que lleguen las bombas necesarias.
Dio a conocer que se trata de un tema técnico debido a que extraer la tubería llevaría más tiempo, por lo que primero deben adquirirse a través de las empresas encargadas de realizar la reparación. Una vez que se hayan adquirido, el resto del proceso será más sencillo.
El alcalde señaló que se están considerando varias empresas para realizar los trabajos en los pozos, ya que no se puede asignar todo el trabajo a una sola empresa. Sin embargo, es fundamental que estas empresas cuenten con la capacidad económica y técnica suficiente para garantizar que el servicio no se detenga.
Por cuanto a la llegada de los elementos del ejército mexicano, Urióstegui Salgado explicó que los 500 elementos se sumarán temporalmente a la estrategia de prevención y disuasión en la ciudad. Sin embargo, son los altos mandos quienes decidirán la cantidad de elementos y su ubicación; el gobierno de Cuernavaca no participa directamente, sino que se suma a las acciones implementadas, dijo.
Además, agregó que los elementos del ejército se trasladarán a la parte norte y norponiente de la ciudad para reforzar la seguridad en esas áreas por lo que el alcalde destacó que la Guardia Nacional cuenta con un número limitado de elementos, por lo que se canalizan a los municipios que los necesitan de acuerdo con la estrategia nacional y estatal, sin obedecer a una estrategia municipal.
La presencia de las fuerzas de seguridad ha demostrado ser efectiva en operativos como la revisión de centros nocturnos y vehículos en las vías públicas, puntualizó.
Por otro lado, en relación con la muerte de un joven en el bar La Carrilera, el alcalde manifestó que corresponde a la fiscalía investigar el incidente. Aparentemente, el joven se habría suicidado, aunque se espera el dictamen oficial de las autoridades competentes. El alcalde enfatizó la importancia de que las personas estén atentas a su entorno y denuncien cualquier situación anómala, ya que en este caso, nadie pareció percatarse del suceso mientras continuaban con sus actividades.
El presidente municipal también hizo un llamado a Protección Civil para que determine el número máximo de asistentes permitidos en cada establecimiento, así como para garantizar que las salidas de emergencia y los equipos contra incendios sean suficientes para asegurar la seguridad de las personas en caso de cualquier posible incidente.