Se capacitó a los burócratas sobre cómo abordar fenómeno de la trata
La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartieron la capacitación presencial denominada “Trata de Personas en México: Desafíos para su prevención, procuración, persecución, sanción y reintegración social de las víctimas”.
Penélope Picazo Hernández, comisionada de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, informó que la capacitación que fue dirigida a servidoras y servidores públicos, autoridades y sociedad civil, busca que desde el ámbito de sus competencias, con perspectiva de los derechos humanos, con enfoque de género e infancia, conozcan los conceptos básicos para prevenir, detectar e identificar a posibles víctimas de trata y explotación de personas y cómo estar en posibilidad de atender esos casos.
Además de dar a conocer el contexto de la trata de personas a nivel nacional e internacional, los factores de vulnerabilidad, la asistencia a víctimas y los tipos de explotación que marca la Ley General en la materia.
“La trata de personas ha sido reconocida como una de las violaciones de derechos humanos más graves, en especial de mujeres y niñas y de las personas de los grupos más vulnerables, por tal motivo desde la CEARV trabajamos para garantizar los derechos de las víctimas de trata de personas, a través de una reparación plena y efectiva, adquiriendo la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”, afirmó Penélope Picazo.
Por su parte, Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, señaló que para el Ejecutivo estatal es una prioridad continuar realizando acciones para prevenir este delito, otorgando atención, protección y asistencia a las víctimas.
Las ponencias estuvieron cargo de Cristina Hernández Engrandes, coordinadora académica y Narda Andrea Martínez Gutiérrez, secretaria técnica de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM.
Durante el evento se abordaron temas como el Protocolo de Palermo, dentro del cual se define a la trata de personas como: la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
También, la concesión, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Tras referir que dicha capacitación es una de las acciones que comprende el programa estatal para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas, se dejó en claro que en Morelos se están ejecutando las acciones, así como la atención y protección de las víctimas.
Por último, la titular de la CEARV agradeció el trabajo coordinado a nivel estatal y federal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas en la entidad.