Se ¨avientan la bolita¨ TSJ y FGE en el caso Yamilé

Encargados de presentar pruebas fehacientes¨, TSJ a la Fiscalía tras acusaciones de la madre
El Poder Judicial se dice “respetuoso de la denuncia pública de la mujer”

Se ¨avientan la bolita¨ TSJ  y FGE en el caso Yamilé
Tras las acusaciones de Rosa Isela Sotelo hacia el TSJ, respecto al fallo que dejó libre a los acusados por presunto secuestro de su hija Yamile, el Poder Judicial responde que la resolución de jueces depende de las pruebas que presenten los ministerios públicos de la FGE.

Tras las acusaciones de Rosa Isela Sotelo Zúñiga hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respecto al fallo que dejó libre a los dos únicos acusados por el presunto secuestro de su hija Yamile hace 4 años en Tlaltizapán, el Poder Judicial responde que la “resolución de jueces depende de las pruebas que presenten los ministerio públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE); se dicen “respetuosos de la denuncia pública de la mujer”.

En la respuesta institucional que emitió el TSJ la noche del lunes, sobre los señalamientos que hizo la madre de la víctima, ante medios de comunicación, hacia el Poder Judicial sobre presuntamente dejar en libertad a delincuentes, el órgano explicó que “los ciudadanos que emitan una opinión similar “están en su derecho”.

“…SEREMOS RESPETUOSOS de cualquier MANIFESTACIÓN o DENUNCIA PÚBLICA que externen de manera pacífica los ciudadanos sobre alguna acción o resolución que emitan los juzgadores de este Máximo Órgano de Justicia del Estado, pues es un DERECHO CONSAGRADO en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Sin embargo, dejó en claro que las resoluciones de los juzgadores tienen fundamento legal en las pruebas que presentan los agentes del Ministerio Público, dependientes de la FGE, por lo que, en cada uno de los casos, las autoridades impartidoras de justicia emiten una resolución a partir de los trabajos de investigación, datos y medios de prueba que sean presentados como parte de la carpeta de investigación, y que respeten, en todo momento, los lineamientos que marca la ley.

“…Todas y cada una de las resoluciones que emiten los juzgadores del TSJ están sustentadas y legalmente acreditadas en las PRUEBAS FEHACIENTES que presentan los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, pues es su “atribución absoluta” realizar, recabar y presentarlas en favor de las víctimas.”

En otras palabras el Poder Judicial justificó el dictamen de los jueces “aventando” la bolita al actuar del personal encargado de las investigaciones en la FGE.

Más adelante, el desplegado reitera la postura de la institución (TSJ) al aclarar que el fallo absolutorio a favor de los imputados, Daniel “N” de 53 años y su hijo Daniel “N” de 28, pasó a segunda instancia en la Sala del Segundo Circuito Judicial con sede en Jojutla, en donde nuevamente fue confirmado.

Empero, también aclaró que fue el propio Ministerio Público el que no ha interpuesto, hasta el momento, ningún otro medio de impugnación o juicio de garantía relacionado con la carpeta de investigación número (JOJ/027/2017).

“Todas las audiencias judiciales… son abordadas por nuestros impartidores de justicia con independencia, igualdad y sin distingo algún, anteponiendo la honestidad, la legalidad e imparcialidad, siempre bajo el principio de “DAR A CADA QUIEN LO SUYO.”

Por último el TSJ exhortó a la población en general que ante cualquier inconformidad, sobre el proceder de algún integrante el Poder Judicial, presente su queja o denuncia por escrito a las oficinas de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado Morelos, ubicadas en Av. Álvaro Obregón número 1209, Tercer piso, colonia la Esperanza, código postal 62193, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

El dato

 

La señora Rosa Isela Sotelo Zúñiga es madre de la menor Yamilé Sinaí Silahua Sotelo, quien en Enero del 2016, cuando tenía apenas 12 años, fue secuestrada en Tlaltizapán, cuando se dirigía a su escuela, la secundaria Enrique González Aparicio, ubicada en Zacatepec.

Los hechos ocurrieron cuando la menor caminaba por la calle Reforma de la comunidad de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán, ahí fue subida a la fuerza por un grupo de sujetos a un Sentra azul marino, con placas de circulación del estado de Guerrero HCE 4362, el automóvil fue abandonado a unos tres kilómetros del punto en el que fue raptada la adolescente.

Según las primeras investigaciones, tras el operativo que iniciaron la Policía Federal, la estatal y el Ejército Mexicano se desprendió que posiblemente los perseguidos raptores tomaron rumbo al cerro de Tlaltizapán, por el rumbo de la unidad habitacional Las Juntas.

Días después dos sujetos fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro de la menor, sin embargo, a lo largo del proceso judicial existieron diversas interrogantes que no pudieron ser solventadas por el ministerio público, por lo cual a inicios de esta semana la madre de la víctima acusó indolencia entre las autoridades que intervinieron en el caso.