Se apresura la rehabilitación del convento de Yecapixtla
Cuautla, Mor.- Especialistas, encabezados por Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, evaluaron la situación en la que se encuentra actualmente el patrimonio cultural, integrado por el ex convento de San Juan Bautista, la iglesia, el atrio y cuatro capillas posas, destacando la importancia de este monumento arquitectónico, construido en el siglo XVI con rasgos góticos y renacentistas.
Autoridades municipales, funcionarios del INAH y miembros del Comité Ciudadano de Reconstrucción se reunieron para planear la segunda etapa de restauración y rehabilitación del ex convento San Juan Bautista, del municipio de Yecapixtla, que resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que durante cinco años ha permanecido cerrado al público, debido al peligro que aun representa.
Los trabajos continuarán hasta lograr, de manera ordenada, pero sobre todo coordinada, la reapertura en su totalidad del conjunto arquitectónico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se informó.
El ex convento de la orden de los Agustinos se fundó en 1535 y se terminó unos años más tarde por el Fray Jorge de Ávila. Es un monumento que conserva mayores reminiscencias góticas, como el rosetón que antes del 19 de septiembre permitía el paso de los rayos del sol del Poniente.
El alcalde Galo Rafael Sánchez Zavala dio a conocer que fue esta semana que se realizó un recorrido por el lugar con autoridades del INAH, además del comité pro obras de reconstrucción del convento de San Juan Bautista y la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Gracias a la gestión y a la disposición de los diferentes niveles de gobierno, además de la sociedad, se realizarán diferentes trabajos en el interior, el exterior, los claustros y el “Rosetón Gótico”, considerado una joya cultural por su alto valor arquitectónico.
“Estuvimos tratando puntos importantes con relación a este lugar, sobre todo en lo que se refiere a la obra de restauración y reconstrucción, no obstante, se logró gestionar con las autoridades estatales y federales la reapertura parcial de este ex convento, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, explicó.
El ex Convento de San Juan Bautista resultó seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, además de otros 11 edificios más protegidos por el INAH, los cuales se concluyeron y entregaron como las Capillas de Los Reyes, San Marcos y San Pablo, así como, este templo dada su importancia histórica.