Se agudiza el cierre de los negocios en Cuautla
Insostenible para muchos, sostenerse ante pasividad oficial
Cuautla, Mor.- La avenida de Los Insurgentes, donde se ubica la principal zona comercial de Cuautla, empieza a lucir como ciudad fantasma, pues hay decenas de locales cerrados debido a las amenazas del crimen organizado, el cual les exige pagar piso. Así, cada vez son más los negocios que han bajado sus cortinas y que por medio de las redes sociales anuncian que por la inseguridad es imposible continuar.
La mayoría en la ciudad está harta de vivir inmersa en la inseguridad, por lo que hay quienes, incluso, han decidido emigrar para evitar las represalias de los criminales. Gonzalo Ramiro Gómez, vecino de Cuautla, expresó que “por la inseguridad, tantos crímenes que ha habido últimamente, ¿qué confianza hay de salir a la calle, trabajar?, no hay ninguna”.
"El equipo de Sushi House agradece profundamente a la comunidad por su apoyo durante los últimos siete años. Lamentablemente, por temas de seguridad debido a la reciente situación en la que se encuentra nuestra ciudad, nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas. Agradecemos los momentos compartidos y esperamos reunirnos nuevamente en un futuro más seguro", fue el mensaje que el negocio dedicó a sus clientes, por medio de las redes sociales, confiando en una posible reapertura en el futuro.
El 17 de abril pasado, este negocio, que se encontraba en la colonia Ignacio Zaragoza, fue atacado a balazos por hombres que viajaban en una motocicleta, en un hecho que dejó herida a una de las trabajadoras, que se encontraba en el lugar. A la joven le rebotó la esquirla de una bala cerca del ojo y, por sus propios medios, fue trasladada a un hospital cercano
También María de Jesús Salcido, vecina de Cuautla, lamentó que “hay mucha inseguridad, tenemos miedo de salir a la calle por todo lo que está pasando. He visto cómo han matado que han cerrado, quemado negocios, desgraciadamente; muchos que andan en la moto son los que están haciendo todos los desmanes”, apuntó.
El cierre de este negocio se suma a una larga lista de establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus puertas ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, de 2022 a 2023 la extorsión experimentó un incremento del 229 por ciento, mientras que los ataques se han vuelto una constante en el municipio, dejando a su paso heridos y personas sin vida.