Riesgo latente por lluvias, pese a saldo blanco el fin de semana

Riesgo latente por lluvias, pese  a saldo blanco el fin de semana

Las fuertes lluvias registradas la noche del sábado y madrugada del domingo dejaron saldo blanco en Morelos, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a estar alertas ya que se pronostican fuertes lluvias para los próximos días.


De acuerdo con titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, a pesar de que durante las últimas horas se registraron intensas lluvias, en el estado se registró saldo blanco ya que solamente hubo encharcamientos en avenidas importantes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños materiales.


"Hicimos una revisión por todo el estado y no tenemos el reporte de ninguna afectación, solamente encharcamientos en avenidas importantes porque el sistema de drenaje no soportó la gran cantidad de lluvia que cayó, pero afortunadamente no tenemos daños materiales, solo estos encharcamientos", explicó.


Sin embargo, el funcionario estatal precisó que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días por lo que es importante que los ciudadanos que viven en zonas de riesgo estén muy pendientes del incremento de los niveles de ríos y barrancas, así como de los posibles derrumbes que se pueden registrar en zonas de minas.


"El pronóstico dice que va a llover fuerte en los próximos días, así que primero hacemos el llamado a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo para que busquen un lugar más seguro para vivir y que estén muy pendientes de las crecidas de ríos y barrancas, aquellos que viven en zonas de riesgo de derrumbe es también importante que eviten vivir en esos lugares, de lo contrario buscar otro sitio para vivir o de lo contrario que estén muy pendiente del reblandecimiento de la tierra", agregó.


El coordinador, también hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil de los municipios para que puedan hacer trabajos de prevención, así como de limpieza de drenajes, ríos y barrancas, para evitar afectaciones a los ciudadanos.


"Ya varios municipios hicieron trabajos de prevención, trabajos desde hace varios meses de limpieza de ríos y barrancas, así como de los sistemas de drenaje, pero los invitamos a que puedan seguir atentos con estas acciones para evitar inundaciones y que tengamos una temporada de lluvias con saldo blanco", concluyó Mercado Salcedo.