Revocación de mandato permitirá permanencia o no en el Ejecutivo

A partir del 2024, entrará en funciones ese instrumento legal
Fortalecerá la máxima de que ¨el pueblo pone y el pueblo quita¨: Arturo Pérez

Revocación de mandato permitirá  permanencia o no en el Ejecutivo
La figura de revocación de mandato permitirá que a partir el 2024, la sociedad cuente con esta herramienta democrática para permitir la permanencia o salida del gobernador en turno, fortaleciendo la idea de que ¨el pueblo pone y el pueblo quita¨

La figura de revocación de mandato permitirá que a partir el 2024, la sociedad cuente con esta herramienta democrática para permitir la permanencia o salida del gobernador en turno, fortaleciendo la idea de que "el pueblo pone y el pueblo quita", aseguró el diputado local de Morena, Arturo Pérez Flores.


En este sentido el legislador morenista recordó que la mayoría en él actual Congreso, decidió armonizar las leyes federales e incorporó la figura de revocación de mandato en la Constitución local.


Arturo Peréz Flores sostuvo la importancia de estas reformas que se aprobaron a finales del año pasado sobre todo porque, protege los derechos de los ciudadanos a participar en el proceso de revocación de mandato organizado por el Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac).
Para ello anuncio que debe existir una petición por parte de los ciudadanos a efecto de que se mantenga al menos el 10% de la lista nominal de electores en el estado de Morelos, en la mitad más uno de los municipios de la entidad. 


El representante popular puntualizó que será el órgano electoral local quién tendrá que verificar si la solicitud cumple con los requisitos para que en un período no mayor a los 30 días siguientes se tenga la petición.


Asimismo anunció que la revocación llamando ato única y exclusivamente se podrá solicitar en una ocasión cuya finalidad será que, a partir de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo Constitucional del 2024 se puede poner en marcha.


Dicha iniciativa, en caso de revocar el mandato al gobernador permitirá que de manera provisional ocupe la titularidad del poder ejecutivo estatal el titular de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, a efecto de que en un período no mayor a los treinta días siguientes el pleno Legislativo estar en condiciones de poder nombrar a la persona que abra de concluir el periodo constitucional.


De igual manera destacó Arturo Pérez Flores que el Tribunal Estatal Electoral en Morelos, tendrá una amplia participación y podrá resolver en forma definitiva respecto de las impugnaciones de actos y soluciones de la autoridad electoral local. 


Arturo Pérez reitero qué partir del 2024 los ciudadanos estarán en condiciones de poder enmendar un error en el sistema y en su momento se demostrará y se podrá informar que el poder reside verdaderamente en el pueblo”