Resaltan gran afectación de trabajadores por 5a ola covid
Cuautla, Mor.- La quinta ola del covid-19 afecta a las empresas instaladas en el Parque Industrial Cuautla (PIC), por el número de infecciones que se han registrado entre el personal que labora, aunque no han dejado de trabajar por los contagios, informó el secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Tufiño Barrera. Expresó que entre los trabajadores de los diferentes turnos se han cubierto las ausencias de quienes han resultado positivos a coronavirus.
“Se ha dado un incremento de contagios de covid en las empresas derivado de la quinta ola, pero ha sido menor a comparación del primer año de pandemia, en donde hubo mayores afectaciones, por lo cual la producción de las empresas no ha sido perjudicada por la enfermedad que afecta a los trabajadores”. Observó que a comparación de hace dos años, cuando inicio la pandemia de coronavirus, en esta ocasión los trabajadores que han resultado contagiados se recuperan más rápido, por lo cual su ausencia laboral no llega hacer tan larga.
El dirigente obrero considero que mientras las medidas sanitarias no se apliquen debidamente en todos los lugares públicos, la cadena de contagios de covid-19 no se romperá, ya que a pesar de que las empresas han invertido en el cuidado de la salud de sus trabajadores, estos aún se encuentran en riesgo de contagiarse, como en el caso del transporte público, donde se considera que es el de mayor riesgo que existe al realizar los traslados de los empleados; además de que también las reuniones y la gran movilidad que existe en las ciudades.
Expuso que a pesar de las inasistencias de los trabajadores, no se ha tenido la necesidad de contratar más personal, sino que los mismos trabajadores que se tienen, están realizando doble turno o tiempo extra, en tanto regresan los trabajadores de su aislamiento necesario. “Es una ventaja de que haya empleados que decidan cubrir un doble turno o trabajar horas extras, porque eso permite a las fabricas no hacer paros técnicos por la falta de trabajadores”, afirmó.
Enfatizó que hasta ahora, lo más importantes es que los afectados por los contagios de covid, no tienen mayores problemas, y tras de que se les dan los días estipulados por las autoridades de Salud, regresan a trabajar de manera normal. Mencionó que también es una ventaja que todos los empleados tengan las vacunas y algunos de ellos hasta los refuerzos, porque eso de alguna u otra forma les ha permitido que las infecciones no los afecten como sucedió en las 3 primeras olas del coronavirus.