Reprueban abogados el retiro voluntario de los magistrados
Injusto, ante tantas carencias y necesidades que enfrenta la gente
Se cuestiona por qué los legisladores lo aprobaron sin argumento alguno
Reprueba presidenta nacional del Colegio de Abogados Juaristas, Rita Rosa Martínez, las reformas legislativas del retiro voluntario en favor de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado por parte de los diputados de la Legislatura LV, porque ante tantas carencias y necesidades económicas de la gente, se siguen respaldando financieras las “jubilaciones doradas” a un grupo de servidores públicos de primer nivel.
Después de haberle tomado protesta a María del Rosario como presidenta del Colegio de Abogados Juaristas Capítulo Morelos, Rita Rosa Martínez, recordó que normalmente un trabajador hombre o mujer tiene que laborar alrededor de tres décadas de servicio para poder alcanzar este tipo de beneficios.
En razón de ello, cuestionó el motivo por el cual los legisladores decidieron aprobar sin argumento alguno, este proceso que fue aprobado por los diputados que integran el G15 de la legislatura local, los mismos que decidieron otorgarles de forma vitalicia el 75% de su salario por el retiro voluntario a los magistrados que así lo decidan y que, equivalente a 75 mil pesos mensuales de por vida.
Indicó que en medio de una crisis económica que afecta a la mayoría de la población en el país y Morelos no es la excepción, así como la existencia de numerosos problemas que requieren atención constante y permanente, por lo que resulta cuestionable que se continúe beneficiando a un grupo selecto de magistrados del Poder Judicial de Morelos con recursos económicos de esta magnitud.
La profesionista del derecho enfatizó que esta situación parece responder más a consideraciones políticas que a principios legales y normativos, lo que crea una falta de paridad y equidad en la toma de decisiones. “Es evidente que los funcionarios de alto nivel han disfrutado de privilegios significativos a lo largo del tiempo, algo que no debería ser aceptable en un contexto donde existen necesidades apremiantes en todos los estados y un sinfín de desafíos por resolver”, señaló.
Rosa Martínez, consideró que resulta difícil justificar que un trabajador deba acumular alrededor de tres décadas de servicio público, mientras que en este caso, con tan solo ocho años de servicio, puedan retirarse con el 75% de su salario, lo que representa aproximadamente 75,000 pesos mensuales, lo cual es un verdadero exceso, refirió.
La presidenta del Colegio Nacional de Abogados Juristas reconoció que esta es una situación compleja, pues más allá de su naturaleza legal, se trata de una cuestión política que podría llegar a los tribunales; es crucial que se examinen y equilibren estas decisiones para evitar excesos y abusos por parte de algunos representantes populares que pudieran favorecer a actores políticos dentro del poder judicial.