La transparencia puede salvar vidas
En opinión de Roberto Salinas
A pesar de que el instituto de transparencia de Morelos (IMIPE) acordó que por la contingencia del COVID-19 no corren los términos o plazos para responder las solicitudes de información que se realicen a los 181 sujetos obligados de Morelos, esto no implica opacidad.
Ante una contingencia médica y económica como la que vivimos, la transparencia juega un papel fundamental en la acción del gobierno. Por la experiencia mexicana, podemos decir que son en los desastres naturales o contingencias extraordinarias, donde muchos funcionarios encuentran la oportunidad perfecta para hacer mal uso de recursos, para desviarlos o incluso para fines electorales como ya hay evidencia de ello.
¿Se puede transparentar en la contingencia? Sí, por supuesto que se puede y por supuesto que se debe. Aunque no se esté obligado a hacerlo, hay algo que se llama “transparencia proactiva”. Esta acción invita a que se transparente de forma oportuna y sencilla para los ciudadanos sobre diversa información del interés de la sociedad. ¿En estos momentos existe información de interés para los ciudadanos? Sí, por ejemplo, conocer la metodología para saber el número de casos de contagio por el virus, conocer el estado actual de los hospitales, conocer la capacidad del gobierno para dotar a los médicos de material suficiente y útil para su protección, conocer las compras que se han hecho y aquellas que se harán sobre medicamentos o equipo para las próximas semanas o meses.
Hay mucha información que podría estarse difundiendo a la sociedad como una acción de transparencia que ayude incluso, a que el gobierno haga su trabajo correctamente y use los recursos de forma responsable.
Como muestra, en 2019 se ejercieron 275 millones en medicamentos y 279 millones en materiales y utensilios médicos por parte de los Servicios de Salud de Morelos, desafortunadamente no se ha transparentado un solo pesos de esos más de 550 millones de pesos que deberían estar publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia. No se sabe qué, cuánto y a quién se compraron estos insumos médicos. Esta información podría ayudar a identificar si se está haciendo un buen uso de los recursos, a que los médicos y hospitales identifiquen si les está llegando el material o medicinas que se compraron.
La transparencia no es un berrinche, no es un estorbo en tiempos de contingencia, es una herramienta que ayuda a hacer mejor uso de los recursos y a actuar de manera responsable. La transparencia puede salvar vidas.