Secreto a voces - La política exterior del chavismo (XXVII)
En opinión de Rafael Alfaro Izarraraz
En materia de relaciones internacionales, su estrategia estuvo fundada en el pensamiento bolivariano, alejado de la política que se había aplicado en el pasado venezolano, desde los años sesenta. En particular con EU la relación no fue buena debido a las visiones de ambos gobiernos. El petróleo fue importante en su política exterior, con los programas hacia América del Sur, el Caribe y los países andinos (Colombia, Bolivia, Perú y Chile) (Saavedra, K. 2009). Aciertos y desaciertos de la política exterior venezolana, 1999-008).Politeia, núm. 42).
Chávez fue muy prudente durante los primeros tres años de gobierno con respecto a los Estados Unidos. Lo anterior, a pesar de que EU se constituyó en una fuerza antichavista antes y después de ganar las elecciones de 1998. Pero fue tanta la injerencia de EU en apoyo a los actos de los grupos opositores (paros y golpes de Estado) que su gobierno terminó por inaugurar una confrontación verbal dirigida a defenderse de los ataques del gobierno estadounidense al que de entrada calificó como un gobierno imperial
De tal manera que un primer rasgo de la política exterior de Chávez fue de confrontación con los Estados Unidos. Lo anterior, en el contexto de que la hegemonía estadounidense en el mundo había iniciado su punto de inflexión a pesar de haber ganado la batalla a la antigua Unión Soviética. Era de esperarse de que así fuera debido a las reservas petroleras venezolanas; además, en razón de los intereses petroleros de las multinacionales en Venezuela y de que este país exportaba a EU el 65 por ciento de su producción petrolera.
La oposición venezolana fue y es apoyada por EU quien, como ahora ocurre en México y así ha ocurrido con otras naciones, utiliza organizaciones fachada creadas por el Congreso estadounidense, bajo el pretexto de apoyar los valores de la democracia en el mundo, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que finalmente resultan distópicos. Le son útiles para promover golpes de Estado o desestabilizar gobiernos que no se avienen a los intereses de ese gobierno de las multinacionales ya sea del partido Demócrata o Republicano.
Otro aspecto de la política exterior de chavismo fue su participación en el Caribe. Parece evidente que Chávez buscó establecer alianzas y acuerdos con otras naciones con el fin de promover la filosofía de la unidad latinoamericana de Simón Bolívar a partir del contexto actual, y de que la lógica del pensamiento de Bolivar no se restringe a una nación sino la creación de la “Patria Grande” con un sentido solidario y humanista, contrario al neoliberalismo individualista. Hizo acuerdos con 13 países del Caribe basado en la venta de petróleo.
“Venezuela permite que entre 30 y 50 por ciento del precio del petróleo sea pagado en 25 años (dependiendo de los precios internacionales), con un período de gracia de dos años y una tasa de interés de 1 por ciento, y deja abierta la posibilidad de que la deuda resultante sea pagada en servicios o productos, tales como arroz, bananas y azúcar…” (ver: Ellner, Steve. (2009). La política exterior del Gobierno de Chávez: La retórica chavista y los asuntos sustanciales. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 15(1), 115-132).
Eso fue en el Caribe que luego trasladó en acuerdos con otras naciones de la parte sur del continente como ocurrió con Bolivia y Ecuador, entre otros. Junto a Cuba crearon la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) un proyecto cuyo sentido era contrario a los intereses del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido en el pasado por Estados Unidos en el continente. Lo que distingue a uno y otro, de acuerdo a Ellner, era la solidaridad del primero en tanto que el segundo promueve la competencia. Venezuela fue parte del Mercosur, junto a Brasil y Argentina. Desde los 90 Henrique Cardoso había invitado al entonces presidente Caldera, de Venezuela al Mercosur, todo se concretó con Chávez. Salió del Pacto Andino, por acuerdos comerciales entre Perú y Chile con Estados Unidos.
Con Cuba, añade Ellner, acordó la creación de una refinería, lo mismo que con Brasil. En el caso de Cuba sería Venezuela propietaria del 49 por ciento de la misma. Acordó con Colombia y Brasil la creación de gasoductos. Pero lo más audaz de Chávez fue el apoyar a grupos vulnerables en Estados Unidos a los que les suministró petróleo para la calefacción tanto en el Bronx (Nueva York) como en la ciudad de Boston. La petrolera del Estado Pdvsa, anunció también apoyo a personas que vivían en la ciudad de Londres, Inglaterra, clasificados como pobres. Fue criticado, internamente, por supuesto.
En la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chávez jugó un rol muy importante al evitar que Venezuela se viera como una nación esquirol dentro de la organización. Apoyó el recorte de la producción petrolera a nivel de los países productores con el fin de mantener los precios del hidrocarburo en un nivel que dejara ganancias a las naciones, 22 dólares por barril en aquel entonces y que el precio no excediera de 28. Esto fue muy importante y Chávez fue figura de la organización.
Las relaciones con Brasil, de Lula, fueron buenas, y se establecieron acuerdos que incluyeron la creación de una refinería, proyectos de obras del Metro en Caracas, puentes en el Orinoco, el intercambio comercial se incrementó, entre ambos países. En las relaciones fueron, Lula y Chávez, fueron muy pragmático y eso funcionó bien porque ideológicamente Lula estuvo comprometido como ahora con los BRICS en tanto que Chávez tomaba otra ruta. Con Colombia, de inicio la relación fue buena pero se fue deteriorando debido a los perfiles de ambos gobiernos. El de Álvaro Uribe, derechista.
En las relaciones con México, el punto que destaca son las declaraciones de Chávez, ya transcurrida la reunión cumbre sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en Argentina, en Mar del Plata, del 4 al 6 de noviembre de 2005, el 9 declaró Chávez en Venezuela que: "Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", y añadió "Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio". Lo anterior debido al interés de Fox por firmar ese acuerdo continental y la oposición Chávez a ese proyecto (Vautravers Tosca, Guadalupe. (2008). Las relaciones internacionales entre México y Venezuela. Encuentros y desencuentros. Anuario mexicano de derecho internacional, 8, 743-778).
Otra parte de estas relaciones ya se conocen, sobre todo el uso de la figura de Chávez durante las elecciones de 2006 en la que se decía que Obrador era el Chávez mexicano por lo que representaba un peligro para México, tal como lo era Chávez para Venezuela. El tiempo ha puesto las cosas en claro y el único peligro para México como era la “mafia del poder” que gritaba ¡Al ladrón!, en tanto se cargaba las bolsas de dinero como producto de la corrupción.
En síntesis, la política exterior del gobierno de Chávez fue intentar crear un ambiente exterior favorable a su revolución, oponer un proyecto al neoliberalismo estadounidense, como el ALBA, en la región y, finalmente, debilitar el mundo unipolar militar de EU por uno más diverso. Continuará.