Repaso - Educación: ¿Nada nuevo? ¿Qué piensa uchiha?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - Educación: ¿Nada nuevo? ¿Qué piensa uchiha?

Leo con preocupación algunos comentarios de profesores a los que considero capaces y enterados, incluido uno o directores de escuelas secundarias, manifestando sus dudas sobre la renovación anunciada en la educación básica, principalmente.

Lo primero que se me viene a la mente, por las coincidencias que observo en esos planteamientos, son los puntos de vista que sostiene en uno de sus videos, el profesor “youtuber” Jaime Uchiha, contratado por cierto hace algunos meses para venir a conferenciar a Morelos, atendiendo presuntamente a su prestigio como interpretador de la política educativa para luego socializarlo con los maestros que le siguen en su espacio virtual denominado “Soy docente”.

Sería interesante saber cuánto le pagaron, sobre todo, insisto, porque se ha manifestado de manera contraria a la reforma educativa de estos tiempos. En resumen, en el video al que aludo, sostiene sobre la Nueva Escuela Mexicana lo siguiente: “1. Ni es nueva, ni es mexicana. 2. Los videos de capacitación no son mexicanos. 3. Lo que llaman nuevo es cambiarle de nombre a las cosas, y 4. El humanismo ya se venía manejando”, entre otras aseveraciones con las que pone en tela de juicio la propuesta oficial actual, sin desde luego argumentar a profundidad cada uno de sus asertos.

Llama la atención que se haya invitado, mediante el correspondiente y seguramente oneroso pago, a un no reconocido especialista, crítico de una propuesta educativa que la misma autoridad local está obligada a socializar con los maestros morelenses. ¿Eso estuvo bien o mal?

Mientras cada uno de los que lea estos comentarios se responde, lo que hay que advertir es que, ante los escepticismos manifestados por parte de algunos mentores prestigiosos y otros no, es que en el sector educativo se repite la frase aquella de “más de lo mismo”. ¿Qué hacen los responsables de difundir y hablar de las bondades de la Nueva Escuela Mexicana, para establecer los necesarios contrapesos a las versiones negativas? A lo mejor ni les interesa, dada la situación en estado de crisis en todos sentidos que le atribuyen al Instituto Estatal de Educación Básica del IEBEM.

Con la expresión Nueva Escuela Mexicana el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, asumió el compromiso de efectuar una profunda transformación en materia educativa en nuestro país.

La importancia de que las docentes conozcan los principios rectores de ese cambio es fundamental. No solamente para comprender algunas modificaciones curriculares o la insistencia tecnológica emergente en estos tiempos de la llamada educación a distancia. Se tiene que ir más al fondo, de manera integral. De otro modo será parcial o fragmentada la visión que deben tener para comprender en sus reales dimensiones el compromiso profesional al que se les convoca.

O, más grave aún, que califiquen a las nuevas propuestas como repetición de lo que ya existe y solamente vean adecuaciones cosméticas con la inclusión de algunos aspectos poco originales y sustantivos.

Por ello es importante tener presente que los fines últimos de la educación se alimentan de la concepción que se tenga de la sociedad y del tipo de seres humanos que se requiere para el desarrollo para de sociedad.

Con base en lo anterior los sistemas educativos se estructuran conforme a modelos o paradigmas mediante los cuales se determinan los fines y las acciones que sustentarán las políticas educativas y su puesta en marcha.

Como esto implica no referirse a una metodología específica o un programa de apoyo al equipamiento de las escuelas, sino que mira hacia los últimos fines de la educación de las nuevas generaciones de mexicanos, obviamente no se necesita de un “youtuber”, con todo y su buena voluntad para servir, sino de una serie de miradas y voces enteradas que permitan a los docentes morelenses informarse y tomar sus propias conclusiones, pero no a partir de frases recurrentes o lugares comunes, sino con la ayuda de los argumentos pedagógicos en los que su trabajo profesional debe sustentarse.

La idea para lo anterior es sencilla: integrar un Catálogo de Consultores a partir del amalgamiento de la opinión de las profesoras y los profesores, en el que puedan aportar sus puntos de vista en la materia. En ese Catálogo se incluiría a especialistas o estudios en quienes los docentes confíen, a autores a los que se les puede leer o escuchar sobre el análisis de la problemática educativa, a compañeros docentes que se les reconozca su capacidad para reflexionar y aportar.

Si el Catálogo de Consultores se integrase por iniciativa de los maestros, ninguna imposición cabría aquí. Si existieran diferencias entre un colectivo docente es válido escucharlas y analizarlas, porque al final de cuentas la decisión de cómo trabajar en el salón de clases es individual. ¿Estaré soñando o abuso de ingenuo?

E mail: profechon@hotmail.com