EL ENCUENTRO DE LAS NIÑAS CON LA CIENCIA

En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales

EL ENCUENTRO DE LAS NIÑAS CON LA CIENCIA

Como parte del enriquecimiento escolar y áulico en la escuela Primaria “Unión de las Américas” de la colonia de Santa María, con el apoyo y guía de la USAER # 76 un grupo de 10 niñas asisten el día de hoy al evento organizado por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI)  llamado: “Niñas en la ciencia y tecnología 2023, mis primeros pasos en la FCQeI”, en el marco del Día Internacional De La Niña Y La Mujer En La Ciencia; cabe mencionar que las alumnas de la primaria antes mencionada han participado en el taller de ciencias “Acercando la ciencia a los niños” que se desarrolla en esta escuela.

La participación de este grupo de niñas ha sido gracias a la vinculación y seguimiento cercano que ha tenido la Dra. Valery Domínguez, participando en la Facultad de Psicología, en la Feria Estatal de la ciencia y el siguiente lunes 13 en la “Jornada Mujeres y Niñas en la Ciencia” cabe señalar que en estos eventos las niñas han participado como talleristas

Actividades como está permiten que los niños y en este caso específicamente las niñas puedan tener un acercamiento real a la ciencia y tengan las herramientas necesarias para compartir con otras niñas despertando así el interés de estas por temas que en muchas ocasiones consideramos alejados por tratarse de las ciencias. Es importante reconocer que la convivencia intergeneracional entre niñas, estudiantes e investigadoras enriquece a todas

Esta actividad muestra a la población infantil y a sus familias que, ” la universidad, no está lejos y no es imposible acceder a ella” cuando investigadoras permiten que niñas y niños puedan asistir a conocer sus laboratorios, cuando permiten que ellos también puedan utilizar sus aulas e instalaciones están favoreciendo el crecimiento de niños y niñas, acercándolos a que conozcan de manera lúdica y didáctica las actividades que se realizan en las diferentes Unidades Académicas

Esta actividad es un ejemplo del impacto que puede y tiene la universidad con la población infantil a las cercarlos a las ciencias

La visita constante de niños y niñas a la universidad sensibiliza a la población universitaria sobre la importancia que tiene su labor en la Educación Básica.

En el seguimiento de este proyecto se ha podido observar cómo la ciencia se va “desmitificando” pues se va haciendo parte del lenguaje cotidiano de docentes, padres y niños, les motiva a investigar, experimentar y crear, sin importar la condición de cada niño, así también abre una nueva perspectiva de futuro; los padres ahora preguntan si se dará continuidad al taller involucrándose de manera más activa.

Es un gran reto tanto para las escuelas de educación básica como para la UAEM seguir fortaleciendo esta convivencia intergeneracional e intercultural a todas luces construye otras perspectivas educativas y formativas en la niñez, en las estudiantes e investigadoras