REPASO - Asignación de plazas: ¿cuento de nunca acabar?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Circulan dos videos en los que docentes de Morelos exigen, “con todo respeto”, se les atienda sobre un asunto que para ellos es importante: seguir laborando y, sobre todo, obtener su plaza definitiva. Son maestras y maestros que han aprobado satisfactoriamente, afirman, los exámenes de oposición, pero que ello no ha sido garantía para tener la certidumbre de poder obtener un nombramiento permanente o de base. “Ese tipo de plazas” existe, sostienen, pero quién sabe por qué a ellos no se les beneficia y deben conformarse con algún interinato, si bien les va.
Los videos a los que aludo los protagonizan quienes se presentan como “integrantes de la lista de ordenamiento del grupo A, correspondiente al proceso de admisión 2019 – 2020” y como profesores de educación física, quienes de igual modo exigen una respuesta satisfactoria a sus peticiones que, de no ser atendidas, los dejaría sin trabajo y sin ingresos en pleno periodo de la pandemia que nos agobia.
Llama la atención que el primer grupo se dirija al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recuerdan que confiaron en su propuesta de gobierno y del que esperan una respuesta convincente, a través del secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán. ¿Por qué no hacer ese llamamiento a los funcionarios educativos del estado? Sepa dios. A lo mejor se han topado con pared y este tipo de servidores públicos sólo les dan largas o les aplican aquello de darles atole con el dedo. Hasta el momento, si no estoy mal informado, nadie les ha hecho caso.
Y conste que han enviado diversos oficios a autoridades locales. Yo he leído dos, con una redacción muy parecida. Uno de esos oficios se lo dirigen a casi todos los directivos del IEBEM, empezando por Eliacín Salgado de la Paz. El otro oficio se dirige solamente a Humberto Santana Santana, “subdirector del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Morelos”, planteándole lo siguiente:
1.- Debido a la parálisis del sistema educativo, aplazar la vigencia de los resultados del proceso de admisión 2019 – 2020.
2.- Prorrogar los interinatos de manera automática; esto es, que no sea necesario que se les exija otra vez “concursar” conforme a la lista de prelación en la que presuntamente están incluidos.
3.- Recorrer el proceso de admisión del ciclo escolar 2020 – 2021 en el estado de Morelos, para permitir que el “nuevo” proceso se lleve con total transparencia y equidad.
4.- Solicitar la revisión por parte de la dirección general del IEBEM, de las vacantes o posibles vacantes definitivas, con el propósito de darles certidumbre a quienes por merecimientos propios consideran que ya hicieron lo necesario para recibirlas.
En este último punto es donde se aglomeran las sospechas de que esas plazas se otorgan discrecionalmente, si bien se “simule” cumplir con la normatividad establecida.
Ante la falta de respuesta, no solamente de Humberto Santana, sino de todos los funcionarios educativos involucrados, varios de esos docentes han hecho correr la versión de que hoy viernes, Día del Maestro, podrían realizar una marcha por la mañana, que partiría de El Calvario hacia la Plaza de Armas en el centro de Cuernavaca. ¿Se atreverán? ¿Se los permitirán? Ya veremos.
E mail: profechon@hotmail.com