Congreso inicia denuncia penal vs. Cuevas López
El uso de documento falso fue el motivo de la nueva querella penal en contra de la aún titular del TSJ
Rechaza la acusada que se haya incurrido en un delito; aduce el ¨error¨ a la oficina del Registro Civil
El Congreso del Estado de Morelos presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal de hechos en contra de María del Carmen Verónica Cuevas López y/o María del Carmen Cuevas López, por utilizar presuntamente documentos falsos que pueden constituirse en un delito penal. Por lo tanto, a tan sólo 72 horas de que deje el cargo como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se le han acumulado tres querellas: la del Legislativo, la de abogados y magistrados, respectivamente.
Por su parte, la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica López Cuevas, rechazó la nueva acusación por “supuesta” falsificación de documentos personales ahora por parte del Congreso del Estado. Y argumentó que si la CURP se sacó bien o mal o en un momento determinado, hubo un error y ese le corresponde al Registro Civil, por lo que afirmó que no existe ningún dolo de su parte. Y afirmó: “Con relación a la a denuncia promovida por diputados del Congreso de Morelos por la supuesta falsificación de documentos personales ante la delegación de la Fiscalía General de la República”, rechazó categóricamente esta nueva acusación porque no existe el menor beneficio personal o laborar que esta situación pudiera haberle generado.
En tanto, que el director Jurídico del Congreso del Estado de Morelos, Gerardo Florentino Galindo Durán, quien entregó personalmente la denuncia penal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, este día 14 de mayo del presente año a las 17:50 horas ante el Agente del Ministerio Público Federal.
La denuncia penal la presentó por hechos posiblemente constitutivos de delito, toda vez que refiere que María del Carmen Verónica Cuevas López y/o María del Carmen Cuevas López, ha utilizado en diversas dependencias de gobierno en el Estado de Morelos una clave de CURP que pertenece a otra persona de nombre Rodrigo Medrano.
Cabe mencionar que a finales de abril pasado y en plena pandemia por el covid-19, trabajadores del Poder Judicial enviaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una carta donde le piden que intervenga ante los casos de corrupción, nepotismo y abusos de autoridad que se registran en el Poder Judicial.
En dicha denuncia pública, los empleados que omitieron sus nombres “por temor fundado” a sufrir represalias laborales, donde acusaron a Carmen Cuevas López a quien señalaron de utilizar de forma indebida para sancionar, destituir o reducir los salarios, así como los cambios de categoría a un puesto inferior; además de la negativa a expedir nombramientos definitivos al personal y para lo cual, realiza retenciones indebidas que rayan en la opacidad al integrar falsas quejas administrativas de la Visitaduría general con la finalidad de hostigar laboralmente, a quienes laboran para el TSJ.
Además, existe la denuncia que presentó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas Ángeles, por actos de nepotismo y corrupción que siguen al interior del Poder Judicial y que son auspiciados por la magistrada presidenta Cuevas López.
Sobre todo, porque se ha suscitado el nombramiento de jueces sin efectuar los exámenes de oposición aunque es un requisito que marca la ley, contratando personal cercano a la presidenta o los mismos magistrados.
Por parte de los profesionistas del derecho el viernes seis de marzo pasado, Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por falsificar o alterar documentos presuntamente para modificar su nombre y fecha de nacimiento.
La designación de Rubén Jasso Díaz.
Es importante mencionar que durante la sesión donde fue ungido como presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, los especialistas en el derecho aseguraron que no pudo llevarse a cabo porque no había quórum, y considerado como ilegal, en razón de que debían estar presentes las dos terceras partes y al final de cuentas, Cuevas López se atribuyó́ con doble voto como presidenta.
En razón de ello, los litigantes consideran que al no haberse integrado debidamente el quórum legal que establece la ley orgánica del Poder Judicial, por lo que la sesión consideran que tuvo que anularse por una autoridad, y ahora pero eso depende que los magistrados restantes hagan valer esa acción, si no la hacen, quedará firme con todos los vicios como presidente magistrado del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz.