Repaso

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso
  • Acosos, despotismo y amenazas en el IEBEM

El 14 de abril pasado, quien dice llamarse Sergio Llunes subió a un sitio virtual denominado “Maestros de Morelos”, el siguiente texto:

“En días pasados publiqué esta foto de ciertos funcionarios del IEBEM en lo que parece un gasto y privilegios mientras los maestros habíamos estado sin cobrar un peso desde hace tiempo. Pues bien, no he dejado de recibir amenazas de manera privada hacia mi persona. Y sólo aclararles que ustedes son FUNCIONARIOS PÚBLICOS y si no quieren que se les cuestione NO SUBAN sus fotos a redes sociales presumiendo de sus privilegios, se acabó la época en que ustedes mandaban, tenemos derecho de cuestionarlos porque NOSOTROS pagamos su sueldo, acostúmbrense.”

Las reacciones a ese mensaje oscilaron entre el apoyo solidario y la descalificación por asegurar cosas “sin fundamento”. Los “excursionistas” son personal de la Subdirección de Finanzas, cuya responsable es Inés Martínez Torres. Los acompañó, parece que a Acapulco, el que era tesorero del IEBEM, Marco Madrid Colón. Respecto a los dos personajes antes mencionados se tejen varias historias de acoso laboral. Tienen en común, se afirma, que son gente cercana a Eliacín Salgado de la Paz. La dama sería su comadre y al joven se le identifica como amiguísimo de un hijo de Salgado de la Paz.

En toda esa vorágine de dimes y diretes, lo que me interesa destacar es el clima de agresividad, de intimidación, que parece permear en las necesarias interacciones de trabajo, porque si bien creo que Sergio Llunes no está en la plantilla laboral, lo cierto es que las opiniones que se vertieron por el mensaje aludido reflejan un penoso enrarecimiento, principalmente, de las que se generan en las meras tripas del organismo.

Ese es el verdadero problema que, a mi juicio, lacera el desempeño cotidiano de quienes allí laboran y no el de un presunto viaje todo pagado que, desde luego, debería ser aclarado por Inés Martínez Torres o por quien lo sufragó.

El cáncer que debe extirparse en el IEBEM es el de las actitudes groseras y humillantes que asumen como estilo de autoridad varios de los que llegaron a dirigir ese instituto. Entiendo que cuando hay errores u omisiones, negligencias o irresponsabilidades, se debe actuar con firmeza, pero con respeto a la dignidad de las personas. No como seres superiores, que no lo son, sino como responsables con sensibilidad estratégica para coordinar los esfuerzos de todos. Pero si actúan como caciquillos de rancho cuando se trata de sobajar a la gente sólo porque “soy jefe” o “porque no eres de mi equipo y busco cansarte para que te vayas o indago cualquier pretexto para pedir tu salida”, pues abonan para que sus funciones estén saturadas de podredumbre. Actuando así, flaco favor le hacen a quien los puso allí sin concurso de oposición, a lo mejor sin título académico y quizá sin experiencia demostrada en el manejo del área donde los ubican como titulares.

Precisamente, se me informa, a Marco Madrid Colón se le quitó como su tesorero del IEBEM por su incompetencia profesional, pero también por sus actitudes déspotas y misóginas. En el mismo tenor se califica la actitud de Inés Martínez Torres como subdirectora de Finanzas. Se le señala como mal hablada, de trato ríspido, gritona y persecutora en contra de aquellos que “trae en salsa”. ¿Por qué su intención —se preguntan algunos— de dividir, de fracturar? Si las cosas no mejoran en esa y otras áreas donde prevalen similares circunstancias, no sería extraño que, tarde o temprano, vuelvan a registrarse reacciones polarizadas de inconformidad entre los empleados de ese organismo educativo todavía descentralizado. ¿Eso quieren? ¿Eso buscan?

  • De refilón

El horno no está para bollos. En reciente información publicada en el periódico Reforma, se describe a un Eliacín Salgado de la Paz como bravucón y ofensivo. En la denuncia ante la Fiscalía estatal presentada por el elbista René Fujiwara Apodaca, ahora flamante rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado Morelos (UTSEM), nombramiento que recibió de Luis Arturo Cornejo Alatorre el 19 de agosto pasado, se narra lo siguiente:

“Según la carpeta de investigación […] Fujiwara fue citado el 22 de agosto en un restaurante para que Eliacín Salgado, director del Instituto de la Educación Básica de Morelos le presentara a Ulises Bravo (medio hermano del gobernador). Acto seguido éste le pidió emplear a su amigo (Delfino Sánchez Morales).

“Debido a que Fujiwara respondió que debía revisar esa orden, Salgado le gritó amenazas en esa y en dos ocasiones más.

“Haz lo que te dije porque te voy a romper la madre. Claro que te estoy amenazando, eres un puto arribista, te cobijas de las faldas de tu mamita Elba Esther, le dijo”.

¿Es el estilo implantado? Buen tema para seguirlo analizando, sobre todo porque se da en el sector educativo, donde se pregonan otras cosas como la tolerancia, la convivencia, etcétera.

profechon@hotmail.com