Remueven tóxicos en exmina; vecinos temen daño a la salud
Vecinos afectados de la exmina de Tezontepec, denuncian que, la autoridad municipal de Jiutepec, no les han informado sobre los protocolos a seguir, para el cuidado de su salud , ya que, los químicos que se encuentran en el ex basurero, están siendo removidos por maquinarias y se dispersan por el viento.
Luego de que, el Ayuntamiento de Jiutepec iniciara el pasado viernes, con los trabajos de remediación del incendio subterráneo, colonos señalan que, han sufrido de malos olores, como plástico y llanta quemada, que se han intensificado al ser removido los químicos por las maquinarias.
Por lo que, piden a la empresa contratada a emitir un protocolo de seguridad, para los habitantes colindantes a la exmina, puesto que, las partículas venenosas se han dispersado por todo el lugar, ocasionando malestar en las familias.
La falta de planificación por el Ayuntamiento de Jiutepec, ha provocado disgusto por los habitantes, puesto que, aseguran que los olores fétidos se han intensificado, y fue una situación que no tenían contemplado no fueron avisados por las autoridades.
En ningún momento se les ha notificado a los vecinos afectados de los trabajos que realizarían en estos días, ni los protocolos a seguir para no respirar los humos tóxicos que se han intensificado del incendio subterráneo.
Habitantes con lindantes a la exmina de Tezontepec, que por más de 20 años fue utilizado como basurero clandestino, han solicitado en varias ocasiones que, el municipio ejecute el recurso financiero del Fondo Verde.
Sin embargo, ahora que han iniciado con los trabajos de la primera fase de remediación, los vecinos no han sido alertados de las consecuencias al remover el suelo con maquinarias, esparciendo los humos tóxicos y las partículas venenosas que emanan del suelo.
Ante sus peticiones, los colonos tienen que realizar un escrito y presentar dicho documento, para que la presidencia turne el oficio para dar una respuesta.