Registró SMyT disminución en la recaudación de ingresos propios
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, José Gerardo López Huérfano, reconoció que la falta de presupuesto en la Secretaría de Movilidad y Transporte provocó una disminución en la recaudación de ingresos propios.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde precisó que la recaudación en lo que va del año por la expedición de placas y tarjetas de circulación disminuyó de manera importante debido a la falta del material, lo que está afectando los ingresos propios del Ejecutivo.
López Huérfano precisó, que los ingresos por tales conceptos se encuentran por debajo en un cuatro por ciento, lo que representa 18 millones 841 mil pesos menos que la estimación considerada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2023.
Además, comentó que para el periodo junio a diciembre del 2023 se estimó recaudar 261 millones 72 mil pesos, lo cual consideró que no se logrará debido a la disminución de estos ingresos.
Añadió, que en el caso del trámite de los derechos por refrendo de tarjeta de circulación y holograma de servicio particular, se tiene una diferencia negativa considerable en la recaudación por un monto de 15 millones 814 mil pesos con relación a la Ley de Ingresos.
López Huérfano señaló, que estos ingresos se distribuyen en todo el Ejecutivo por lo que en caso de que sigan disminuyendo se podría afectar la operación de más secretarías y se recortarían diversos programas.
"Hemos tenido una disminución de ingresos propios en la Secretaría de Movilidad y Transportes, una disminución que de seguir así será difícil y afectará a varios programas, porque recordemos que lo recaudado en esta secretaría se va a la Secretaría de Hacienda y se distribuye a las diferentes secretarías como parte del presupuesto de egresos, entonces podría afectar a diversos programas y acciones de otras dependencias", dijo.
Ante tal situación, el funcionario estatal hizo un llamado a los diputados del Congreso local para aprobar la solicitud de ampliación presupuestal a dicha dependencia, con el fin de evitar afectaciones a los ciudadanos.