Registran más de 100 amparos de policías por exámenes de control
Cuautla, Mor.- Actualmente existen en total 140 amparos vigentes en Morelos, promovidos por policías en contra de sus mandos superiores, principalmente en los municipios de Axochiapan, Cuautla, Yecapixtla, Cuernavaca y Ayala. La queja principal de los elementos es la no aprobación del examen de control y confianza, debido a que los lineamientos no permiten que cuenten con una segunda oportunidad para presentarlo y, mientras tanto, tampoco tienen derecho a portar arma en su trabajo.
El representante legal de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez Espejel expreso que en segundo término están aquellos procedimientos de defensa en respuesta a las responsabilidades imputadas por sus superiores, con el 30 por ciento del total y finalmente, se encuentran las quejas que tienen que ver con procesos de pensiones y jubilaciones. Detalló que a nivel nacional, Morelos es uno de los estados con mayor falta de capacitación para el personal responsable de las unidades encargadas de estos procedimientos, al interior de las instituciones policiacas.
Destacó que los procesos internos iniciados contra los elementos policiacos en Morelos solían terminar en bajas definitivas y otras amonestaciones sin la oportunidad de que contaran con una defensa adecuada, hasta hace unos años. Sin embargo, actualmente esa situación ha cambiado y la mayoría de los amparos promovidos por los uniformados son resueltos a su favor, lo que para los agentes policiacos es una garantía de protección de sus derechos laborales.
Relató que de alguna u otra forma mediante la justicia federal se ha logrado que se respeten los derechos laborales de los policías, que regularmente no son reconocidos por sus jefes, quienes la mayoría de las veces por cualquier mínimo motivo los dan de baja. Indicó que como todos los trabajadores, los agentes de la policía son personas que laborean y que la mayoría de las veces no cuentan ni con servicios eficientes para cumplir con sus obligaciones.
Por eso, añadió que se debe de reconocer el esfuerzo que están haciendo, debido a que tienen que estar a la expectativa para evitar ser sancionados por sus jefes por cualquier por una mínima falta, aunque ni siquiera se debía de haber tomado en cuenta. Los agentes, observó que por el peligro constante que enfrentan son los que más beneficios deberían de tener, y muchas de las veces no es así.