Red carretera, un riesgo; sin mantenimiento desde 2020
De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, Héctor Rosas Zariñana desde el año 2020 la red carretera del estado no recibe mantenimiento, lo que representa un riesgo para los usuarios.
De acuerdo con el especialista en infraestructura urge mantenimiento en la red carretera estatal, debido que el descuido es un riesgo para los automovilistas, sobre todo, ahora en temporada de lluvias que puede generar socavones.
“La mayoría de las carreteras, aunque sea libre deben estar en condiciones las cuales no tiene un nivel de seguridad, y eso eleva el índice de siniestralidad, lo que quiere decir que hay mayor número de incidentes porque no hay defensas de amortiguamiento de impacto, porque hay derrumbe y otros accidentes”, sostuvo.
También explicó que la red carretera se debe inspeccionar de manera física cada año, pero en el caso de Morelos desde la salida de exsecretario de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del estado Fidel Giménez Valdés no ha hecho trabajo de supervisión y mantenimiento.
“La red carretera estatal sí está en peligro porque ahora con las lluvias y los huracanes, se genera un deterioro de las carreteras; la red carretera estatal tiene un nulo mantenimiento menor”, dijo.
Rosas Zariñana estimó que el Gobierno estatal requiere invertir por lo menos mil millones de pesos para tener las carreteras en condiciones de operación como lo indica los estándares de la Secretaría de Infraestructura Comisión y Transporte.
Finalmente expresó: “Aquí conservar es preservar y es lo que se debe hacer en las carreteras, si la red carretera recibe mantenimiento anual se evitará invertir mucho más dinero”.