Reculan y ya no multarán por plásticos de un solo uso
El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés dio a conocer que por el momento no serán aplicadas multas por la utilización del plástico de un solo uso, a pesar de que desde el primero de enero del presente 2022, entró en vigor la prohibición de ese material que no es biodegradable. Explicó que hasta el momento, son ya muchas empresas, principalmente las departamentales y otras más pequeñas que ya están respetando la nueva normatividad.
“Entendemos que no todos van a poder acatar la disposición porque un gran número de negocios tiene las bolsas de plástico de un solo uso en gran existencia y tienen recuperar la inversión que tienen, les estamos dando la oportunidad solo que tampoco les vamos a permitir que puedan caer en violaciones”, señaló. Manifestó que se busca que haya flexibilidad con el fin de que los establecimientos que tienen el plástico de un solo uso vayan haciendo las transformaciones que se requieran.
Dijo que para eso realizaron 4 reuniones regionales en donde participaron representantes de los 36 municipios del estado, para darles a conocer desde la entrada en vigor de la nueva ley, las normas y sanciones de la misma. Desde ese momento, abundó que se les invitó a los ayuntamientos y demás participantes a hacer exhortos para que se vaya terminando la práctica del uso de los plásticos de un solo uso.
Refirió que ya son varias las empresas que están cumpliendo con las normas, lo que de alguna u otra es de beneficio para todos, porque eso provoca que también la gente tenga que hacer uso de bolsas ecológicas o de las que siempre se usaron hace algunos años. Sostuvo que mientras más empresas y negocios se vayan uniendo a la campaña, se tendrá un mejor sistema ecológico, luego de que “de verdad que es sorprendente las toneladas de bolsas y plásticos que se han recogido en los depósitos de basura”.
Galindo Cortés consideró que hasta el momento las expectativas que se tienen “son buenas, negocios, establecimientos ya han acatado la ley, y al mismo tiempo la gente se empezó acostumbra a llevar sus propias bolsas ecológicas para hacer sus compras. “Mientras se siga así, no vamos a tener problemas, porque al final sabíamos que era una transición que no era de la noche a la mañana sino de un tiempo”, puntualizó.
Lo que sí dejó claro es que no van a permitir que haya reincidencia, que “alguien se quiera pasar de listo y que siga con el mismo sistema de las bolsas y plásticos de un solo uso, les estamos dando tiempo, no los vamos a sancionar, entonces que también entiendan y acaten las normas y disposiciones”.