Recomendaciones para personas con discapacidad visual ante el covid-19
En opinión de Carlos Gerardo Ponce y Beatriz Adriana Rodríguez
Después de haberse declarado la pandemia provocada por el virus del Covid-19, ha surgido mucha información relacionada al tema junto con diversas recomendaciones para aminorar el impacto de esta enfermedad en la población en general; pero, ¿qué hay de las personas con discapacidad, especialmente en aquellas con discapacidad visual?
La situación en la que nos encontramos está dejando huella ante el mundo, sin embargo, este sector de la población es el que se encuentran más vulnerable, ya que, para su desarrollo diario, en búsqueda de la independencia, requieren de una interacción táctil directa con su entorno y en muchos casos con otras personas de apoyo, además, esto se maximiza cuando viven en áreas rurales o comunidades indígenas.
Ante esto, preocupados por garantizar el acceso a la información en formatos viables mediante el uso de la tecnología y orientar el actuar de las personas con Discapacidad Visual, el Colegio de Profesionistas de Educación Especial del Estado de Morelos plantea de manera general las siguientes recomendaciones ante el Covid-19 para personas con Discapacidad Visual y padres de familia y/o tutores:
1.- Limpiar el bastón con desinfectante, especialmente la puntera y el mango, sobre todo si sale a la vía pública. Es importante no apoyarlo sobre la mesa o cualquier superficie donde luego se pueda volver a colocar las manos.
2.- Lavarse las manos al realizar cada desplazamiento, y después de tener contacto con monedas y/o billetes o al terminar de jugar.
3.- Evitar los toques en la cara. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas.
4.- Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo
5.- Limpiar con frecuencia el celular y el teclado de la computadora utilizando un paño con alcohol.
6.- Los productos de limpieza deben estar en recipientes de distintas formas y tamaños que faciliten su reconocimiento al tacto, manteniéndolos en un espacio fijo y de fácil acceso; avisar cuando se cambien o se incorporen nuevos.
7.-Procurar reducir el contacto físico verbalizando indicaciones para ubicar objetos.
SI UTILIZAS PERRO GUÍA
1.- Lavarse las manos con agua y jabón con más frecuencia y después de asear al perro.
2.- Limpiar con desinfectante el arnés y correa al salir y llegar a casa.
3.- El perro guía no se toca bajo ningún concepto.
Recuerda: quédate en casa y atiende las recomendaciones porque cuidarse es tarea de todos.