Recolectores de basura acusan ser víctimas de cobro de piso

Recolectores de basura acusan ser víctimas de cobro de piso
La delegada de recolectores y recicladores del estado de Morelos, denunció que la inseguridad ha pegado considerablemente al sector que representa, luego de que a pesar de que no generan grandes recursos, el crimen organizado los acecha con cobro de piso.

Cuautla, Mor.- La delegada de recolectores y recicladores del estado de Morelos, denunció que la inseguridad ha pegado considerablemente al sector que representa, luego de que a pesar de que no generan grandes recursos, el crimen organizado los acecha con cobro de piso. Esther Vidal Huerta dirigente de los recolectores, manifestó que esa situación ha generado una disminución en la recolección de basura por temor de los trabajadores.

"Esta situación nos está pegando muchísimo, pienso que deberían de tomarse un poquito el corazón, porque son gente que no tienen dinero, de dónde van a juntar para un pago de piso; por todos lados que volteemos a ver esto está bastante fuerte, ojalá que nuestras autoridades puedan hacer algo por la gente, porque estamos muy mal", señaló.

Destacó que las actividades que realizan no se pueden parar, y que dentro de lo que les sea permitido, continuarán trabajando y buscando un trabajo en sinergia con las autoridades competentes para hacer frente a esta complicada situación. Las extorsiones en la región oriente de la entidad se convirtieron en una constante; sin embargo, ya afectan hasta a los que menos tienen; en este caso de los recolectores de basura.

En respuesta a esta situación alarmante, Vidal Huerta ha solicitado la intervención de las autoridades de los distintos niveles de gobierno para abordar y resolver los problemas de seguridad que afectan a la región oriente de Morelos. Su llamado busca asegurar un entorno de trabajo seguro para que estos trabajadores puedan continuar con sus actividades diarias sin temor a la extorsión o a la violencia.

Vidal Huerta sostuvo que los trabajadores de este sector dependen de su labor diaria para sustentar a sus familias; sin embargo, el continuo acoso por parte de los delincuentes pone en riesgo su único medio de vida. La situación ha llegado a un punto crítico donde algunos se ven forzados a detener sus actividades.

Subrayó que, aunque los recolectores de basura no obtienen ingresos significativos, están siendo objeto de extorsiones por parte de grupos criminales, lo que ha llevado a algunos a dejar de trabajar

La representante del gremio, detalló que aunado al cobro excesivo por tonelada de basura en el relleno sanitario de Cuautla, ahora también están teniendo que hacer frente a la inseguridad que lacera a quienes se dedican a la recolección de basura en Cuautla y municipios vecinos.