Tienen fenicios estrategia de ¨pequeños mercados¨
Buscan alternativas para atajar la crisis que ellos enfrentan tras las semanas de contingencia
Se organizarán entre 5 y 10 comerciantes para vender productos esenciales y recolectar basura
En Cuernavaca, los comerciantes ambulantes buscan reactivar ventas con “pequeños mercados”, lo que significa implementar un protocolo que incluye el distanciamiento entre puestos.
Además, dicho protocolo se acatará la sana distancia, la colocación de señalética para marcar sana distancia entre los clientes y distanciamiento entre mesas y puestos de comida.
Pero también, trabajar por etapas, de entre cinco y 10 comerciantes por día con venta de productos esenciales y también con brigadas de recolección de basura durante la jornada laboral.
El argumento de los comerciantes para activar “pequeños mercados” es que debido a la emergencia sanitaria, sus negocios llevan más de 60 días sin operar.
Sobre esto, Ben Hur Hernández Bringas, representante del Nuevo Grupo Sindical (NGS), dijo que podría instalarse cerca de 10 vendedores informales, para ofrecer sus productos de manera ordenada en la vía pública y esto le permita ingresos.
Pero aclaró que no reactivaran todos los comercios hasta que el Consejo Nacional de Salubridad lo determine, sin embargo, ante la desesperación por la falta ingresos analizan instalar “pequeños mercados” donde se aplicará la jornada de sana distancia y las medidas de seguridad e higiene.
“Mientras no se levante la cuarentena, no se instalan los comercios pero en tanto buscaremos los mecanismos con el Ayuntamiento, para que los comerciantes puedan buscar una dinámica en que los comerciantes puedan hacer pequeños mercados de entre cinco y diez personas, y puedan vender, (…) la gente tiene la necesidad de salir”, dijo en entrevista.
Insistió que la intención es obtener "algo de recursos", pues señaló que no han recibido apoyos por parte de Ayuntamiento, ni del Gobierno del estado y "resulta imposible continuar sin ingresos".