Hoy, paro en centros de salud si no se paga a trabajadores
Las protestas de “brazos caídos” de ayer jueves se repetirían y ampliarían
Reconocen autoridades adeudos por varios conceptos, pero no comprometen fecha para saldarlos
Mientras en algunos centros de salud, los trabajadores pararon labores para exigir el pago de adeudos que tiene pendiente el gobierno del estado, el titular de la Secretaría del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo desconocer las protestas.
Este jueves, desde las 8 de la mañana, algunos trabajadores del sector salud realizaron una protesta de brazos caídos ante el incumpliendo de pago de salario y prestaciones, pero al cuestionarle al responsable del sector, respondió: “había escuchado que querían hacer paro, pero hasta donde yo sé no hay centros de salud que estén en brazos caídos”.
Sin embargo, en distintos centros de salud, personal entre médicos, enfermeras y administrativos protestaron por la falta de pago de la primera quincena del 2020, así como el bono de Día de Reyes y la segunda parte del aguinaldo.
El funcionario estatal aceptó los adeudos, Incluso, informó que suma un monto de 41 millones de pesos para mil 200 trabajadores, mientras que la dirigencia sindical de los trabajadores de salud reportó un adeudo de más de 60 millones de pesos para mil 800 empleados.
Aunque Cantú Cuevas dijo que se realizarán las maniobras financieras para poder cubrir los adeudos este mismo viernes, aceptó que faltan los recursos del estado para poder cubrir los pagos.
Sobre posibles riesgos en la atención médica, ante la advertencia del sindicato de parar labores este día por incumplimiento de pago, Cantú Cuevas, minimizó la amenaza, dijo que las unidades medicas están trabajando.
Pero el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud sección 29, Gil Magadán Salazar, confirmó que para presionar a la autoridad se anunció para ayer jueves, una acción de brazos caídos, pero advirtió que “serán prudentes y esperarán a que hoy paguen, de lo contrario, mañana (viernes) suspenderán labores”.